25horas.com.bo

energía eólicas , energía solarr

La transición energética es una realidad y las empresas que tradicionalmente se han dedicado a la exploración y producción de hidrocarburos, ahora están modificando sus estructuras comerciales para contribuir a cambiar la matriz energética y los objetivos globales de reducción de emisiones, en el ámbito de las acciones para mitigar los supuestos efectos del cambio climático. Esto se traduce en una progresiva reducción de su participación en hidrocarburos fósiles, hacia energías verdes y renovables, donde hoy destacan las energías eólica y solar.

El anuncio lo hicieron las filiales bolivianas de Repsol y TotalEnergies en el foro ‘Energías Sostenibles, la transición a una economía baja en carbono‘, organizado por la Fundación para el Reiclaje Santa Cruz (Fundare) y donde se analizó los avances que se están realizando. dando en diferentes áreas.

Estas empresas europeas de petróleo y gas se han comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050, incluidas las generadas por sus clientes mediante el uso de sus productos. Un desafío creciente, teniendo en cuenta que, además, las energías renovables constituyen hoy el 11% del suministro energético mundial y se espera que alcancen el 43% en 2040.

Alejandro Ponce, director del Grupo Repsol Bolivia, precisó que “estamos claramente avanzando hacia un cambio en la matriz energética y es necesario que todos los negocios se adapten”, siguiendo la senda de la descarbonización y en un modelo de empresa multi energética con el crecimiento de las energías renovables, lo que implica asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo.

Hoy tenemos que diversificar, en el futuro habrá una carga fiscal para quienes no cumplan con la descarbonización

Alejandro Ponce


También indicó que en el caso de Repsol, indicó que el upstream, que actualmente representa el 50% de la compañía, irá reduciendo paulatinamente su participación, pero también deberá generar recursos para el desarrollo de energías renovables.
Ponce agregó que, en este proceso, las empresas seguirán trabajando con petróleo y gas durante los próximos 15 o 20 años, y precisó que son esenciales en este proceso, por lo que su producción debe ser rentable. Además, destacó que el gas natural será el combustible de transición.

Acciones en Bolivia

Total E&P Bolivia está desarrollando varias acciones para reducir sus emisiones de C02 en Bolivia. Durante la perforación del pozo Incahuasi 3 se aplicó por primera vez la tecnología “plug and play”, que permite la generación de energía solar para los sistemas de instrumentación y control, válvulas y sistemas de seguridad, equipos de comunicación y una planta fotovoltaica autónoma. De esta forma se eliminan 14 toneladas de C02 al año, que se duplicarán cuando el Incahuasi 5 entre en producción.
Además, están evaluando la ejecución de un proceso de solarización en la planta de procesamiento de gas, lo que implicaría la construcción de un parque de energía solar de 0,5 hectáreas y una potencial reducción de emisiones de 700 toneladas por año.
Repsol, a su vez, pretende conseguir una ventilación cero de gases, cero emisiones de metano y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (C02). En 2017 se inició la medición de emisiones fugitivas en el campo Margarita-Huacaya, donde su corrección permite ahorros de CO2, a lo que se suma la reducción, asegurando la máxima eficiencia de generadores y compresores.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *