25horas.com.bo

crédito lapso y dinero fácil

El proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 aprobado ayer en el Senado autoriza al Banco Central de Bolivia a otorgar un préstamo extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro Nacional, por hasta Bs 15.107 millones en condiciones favorables.
Los recursos están destinados a financiar el pago de obligaciones generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020. Para tal efecto, el Banco Central de Bolivia se encuentra exento de aplicar los artículos 22 y 23 de la Ley N ° 1670 de 31 de octubre. 1995.
Como se recordará, el Gobierno devolvió el Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional, contratado por el Gobierno de Jeanine Áñez, por un monto de US $ 326 millones. Con la devolución se pagaron 24,3 millones de dólares, como variación cambiaria e intereses y comisiones.
Asimismo, el reglamento autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro Nacional, a emitir y otorgar Bonos del Tesoro No Negociables a favor del Banco Central de Bolivia, con el fin de garantizar el crédito previsto.
El contrato de préstamo extraordinario está exento de tasas de formalización y cualquier otro costo que requiera su formalización.

Más gasto público en empresas estatales

Otra de las disposiciones autoriza al Banco Central de Bolivia a otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Tesorería General de la Nación, por un monto de hasta Bs 500 millones en condiciones concesionarias, para la constitución de un fideicomiso para concesión. Créditos de capital de trabajo a empresas públicas a nivel central del Estado y al Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas.
Así, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Tesorería General de la Nación, está autorizado a contratar el mencionado endeudamiento con el Banco Central de Bolivia.
Sin embargo, varias de las empresas estatales tienen problemas y déficits financieros. Así, nueve empresas estatales acumularon pérdidas por Bs 475,26 millones hasta 2019, según un informe de la Dirección Técnica de Fortalecimiento de las Empresas Públicas (OFEP) del Ministerio de la Presidencia de la República. El estudio, que fue elaborado durante la administración del entonces presidente Evo Morales, no ha sido publicado.

Las empresas estatales que registran altas pérdidas son: Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Empresa Estatal Textil Yacana, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI), Empresa Pública Quipus, Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol)) , Yacimientos Bolivianos de Litio (YLB), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y Naviera Boliviana (Enabol).

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *