25horas.com.bo

Mi teleferico

Mi Teleférico, la empresa que en ese momento era la más emblemática del gobierno de Evo Morales, anunció hoy tres medidas de aplicación inmediata para revertir su déficit de 46 millones de bolivianos y así poder continuar con sus operaciones.
El gerente de la empresa estatal y exdiputado del MAS Sergio Choque informó un recorte de 10% en la fuerza laboral, una reducción en la subcontratación de algunos servicios y la gestión de la reducción de las tarifas eléctricas, informó la red Bolivisión.
Mi Teleférico cuenta actualmente con 870 empleados, es decir, el 10% son 87 puestos de trabajo. Choque aseguró que no habrá una “masacre de blancos”, sino que se suprimirán los rubros en los que hay dolores de cabeza. Con esta medida espera salvar un millón de bolivianos al mes, lo que en un año representaría la suma de 12 millones de bolivianos.
También solicitará a la Autoridad de Supervisión de la Tecnología Eléctrica y Nuclear (AETN) que reduzca la tarifa eléctrica. El choque no especificó qué porcentaje de la reducción espera lograr en estas negociaciones.
Finalmente, anticipó que la empresa de transporte por cable renegociará o recuperaría el control de tres servicios subcontratados: seguridad, limpieza y mantenimiento de áreas verdes.
Actualmente, por estos tres rubros, Mi Teleférico paga a otras empresas alrededor de 6 millones de bolivianos al año y espera reducir este monto al menos a la mitad, es decir, 3 millones.
“Con estas tres medidas que estamos proponiendo, esperamos que la empresa vuelva a ser económicamente sostenible”, dijo el gerente de la empresa, que opera con diez líneas.
El déficit de las operaciones de Mi Teleférico fue admitido por Shock a mediados de agosto; El gerente luego culpó al gobierno de la presidenta de transición Jeanine Añez, quien ordenó el confinamiento obligatorio para evitar la propagación del Covid-19. El servicio fue interrumpido, pero la empresa tuvo que pagar salarios a sus trabajadores.
Además, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Montaño, acusó al gobierno de Áñez de retirar una reserva financiera de 130 millones de bolivianos de las cuentas bancarias de la empresa.
“Cuando asumí el mando de Mi Teleférico, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, nos quejamos de que faltaban los recursos financieros del banco en las cuentas de Mi Teleférico”, recordó en ese momento.
Según datos oficiales, el año pasado, debido a las restricciones provocadas por la pandemia, el número de pasajeros del Mi Teleférico en La Paz descendió un 58%; En toda la administración, solo se transportaron 40,9 millones, el valor más bajo desde 2017.
El flujo de pasajeros en el teleférico turístico de Oruro, inaugurado en 2018, cayó un 51%; ese año se transfirieron 231.780 usuarios.
Como resultado, los ingresos de Mi Teleférico se contrajeron en un 55% y la empresa estatal concluyó su gestión con algo más de 123 millones de bolivianos en ingresos.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *