25horas.com.bo

SPUTNIV V VACINE

El gobierno nacional, a través del viceministro del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas, informó que un lote de segundas dosis de Sputnik V llegará este fin de semana al país, luego de haber sufrido un retraso en la salida de Rusia. Son 300.000 vacunas que Bolivia necesita para las personas que deben completar la inmunización con la vacuna rusa. Mientras tanto, ya hay un sector de la población que ha superado los 90 días estipulados para aplicar la segunda dosis rusa y que todavía está esperando.
El lunes 30 de agosto, la viceministra de Seguros y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, había anunciado para este martes la llegada de un lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, pero esto no está sucediendo. materializado.
Según explicó Terrazas, el retraso en la llegada de las vacunas se debió a “problemas aeroportuarios y logísticos” en el laboratorio de Gamaleya en Rusia. Así, un avión de la Compañía Boliviana de Aviación (BoA) partió hacia el país ruso para recoger las dosis y traerlas a Bolivia.
“Hay información de que ayer (martes 31 de agosto) partió el avión que transportaba el primer lote de vacunas. Estimamos que llegará al país antes del fin de semana ”, dijo.
La autoridad gubernamental indicó que hay 300.000 segundas dosis rusas que Bolivia necesita para completar la inmunización de los beneficiarios en los nueve departamentos, sin embargo, aclaró que no llegará toda esta cantidad, pues solo “llega un lote con las dosis necesarias, mientras los demás llegarán en 40 a 60 días en otros vuelos ”.
Además, Terrazas comentó que de momento el gobierno nacional no va a comprar más vacunas rusas, porque según el Ministerio de Salud, aún quedan más de tres millones de dosis que no se han aplicado en los municipios.
“De esta cantidad de vacunas detenidas, casi dos millones son las primeras dosis, por lo que ahora se deben implementar otras estrategias y enfoques de vacunación para llegar a la vacunación de al menos el 80% de la población por departamento, para que el efecto de una posible cuarta ola no es serio “, dijo.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *