25horas.com.bo

linfocitos T (gris) atacan una célula cancerosa

La obesidad constituye un factor de riesgo de, por lo menos, trece tipos de cáncer, incluidos los tumores colorrectales. El aumento de peso induce alteraciones en el metabolismo de lípidos, resistencia a la insulina, cambios hormonales y de expresión génica, así como una mayor inflamación.

Ahora, un estudio en ratones con sobrepeso sugiere que los efectos de la obesidad ayudan a las células cancerosas a engullir combustible, privando de energía a las células inmunes que destruyen los tumores.

Los tumores consumen grasas, que sirven como combustible para algunas células inmunitarias que pueden reconocer y destruir las células cancerosas. Arlene Sharpe y Marcia Haigis de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas, lo que provocó cambios como aumento de peso y aumento de los niveles sanguíneos de moléculas grasas. Luego, los investigadores inyectaron a los roedores células cancerosas, que se convirtieron en tumores.

La dieta alta en grasas redujo el número y la actividad de las células inmunitarias que matan el cáncer dentro de los tumores, acelerando el crecimiento del cáncer. Experimentos adicionales proporcionaron una explicación: cuando las moléculas de grasa son abundantes, las células cancerosas las agotan, matando de hambre a las células inmunes y reduciendo su actividad.

Por último, los autores modificaron genéticamente las células cancerosas con el objeto de inhibir su capacidad para ingerir lípidos, incluso en ratones obesos. Ello redujo el tamaño de la neoplasia, pues reactivó a los linfocitos y restauró su acción antitumoral.

Para Haigis y sus colaboradores, el hallazgo demuestra que la dieta puede alterar el metabolismo no solo del tumor, sino también de las células que lo rodean. Ello presenta importantes implicaciones para el tratamiento personalizado de los pacientes oncológicos. No obstante, los autores destacan el carácter preliminar de los resultados, que deberán confirmarse en otros modelos experimentales.

Tomado de “Comunidad Biológica”

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *