25horas.com.bo

UIF

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) creó la categoría de “persona expuesta políticamente” (PEP) e instruyó a las notarías de fe pública entregar información sobre operaciones “sospechosas”.

La institución estatal difundió un instructivo dirigido a las notarías, en el que explica la creación de la figura de PEP y cómo las oficinas notariales deberán entregar una base de datos actualizada de forma trimestral.

El instructivo especifica que una PEP es aquella persona que “cumple funciones públicas prominentes dentro del país, en calidad de titulares o interinos, como por ejemplo los servidores públicos de alto nivel de los Órganos del Estado, del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público, militares o policías de alto rango, ejecutivos de alto nivel de empresas o corporaciones estatales, dirigentes de partidos políticos importantes y otros que cumplen funciones prominentes y/o de toma de decisiones”.

La condición de PEP se mantendrá hasta 10 años después de que la persona haya cesado en sus funciones y los “sujetos obligados” (los notarios y notarias) deberán remitir a la UIF “trimestralmente su base de datos actualizada de clientes PEP, hasta el 20 del mes siguiente a través del sistema definido por la UIF”.

Sobre la instrucción a las notarías para entregar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), justifica la medida para la prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

“Todas las notarias y los notarios de Fe Pública en el territorio nacional deben remitir los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y el Reporte (PEP) a través del Sistema Informático SISO V2 en los plazos establecidos en el Parágrafo I del Artículo 22 y el Parágrafo V del Artículo 17 del referido instructivo, respectivamente”, se lee en el comunicado de la UIF de fecha 30 de septiembre, al que accedió ANF.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *