25horas.com.bo

El Ministerio Público destacó este jueves que es la administración de justicia la que debe decidir si Jeanine Áñez se defiende en libertad o no. En el país, cada vez son más las solicitudes para que el expresidente salga de la cárcel de Miraflores.

“No podemos conocer el estado procesal de ningún investigado, incluida la señora Jeanine Áñez, es el Órgano Judicial a través de las autoridades jurisdiccionales toma en consideración las solicitudes de las personas que sienten que sus derechos no se están salvaguardando, dicha instancia establecerá la situación procesal de la señora Áñez ”, dijo el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Indicó que el Código Procesal Penal y las leyes vigentes en el país son las que rigen los distintos casos, señalando que la decisión de Áñez de defenderse en libertad está en manos del Poder Judicial, a través de la autoridad jurisdiccional.

“El Ministerio Público no define ninguna situación procesal ya que los actos de investigación están sujetos al control jurisdiccional, en los términos del Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo.

Respecto a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un plazo de siete días, enviar un informe sobre el estado de salud de Áñez. Quispe aclaró que esta solicitud era para el Poder Ejecutivo. y no para el Ministerio Público.

“Circuló el rumor de que correspondería al Ministerio Público determinar la situación solicitada por la CIDH; Sin embargo, el contenido de la Comisión indica claramente al Ejecutivo que está aceptando la solicitud. Estos siete días son para el Poder Ejecutivo y al mismo tiempo para la consideración de la autoridad jurisdiccional cualquier solicitud ”, concluyó.

La defensa de la expresidenta procesa medidas cautelares ante el organismo internacional, luego de haber atentado contra su vida y empeorar su salud física y mental. Sin embargo, el Gobierno se asegura de que reciba la atención adecuada.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *