25horas.com.bo

unión europea

La electricidad por las nubes, el petróleo y el gas subiendo sin tregua, la inflación repuntando muy por encima de lo previsto, las materias primas en alza continua. Esos son los síntomas más visibles de la enfermedad de la escasez que afecta ya a toda la economía mundial.

Todos en mayor o menor medida la estamos padeciendo. Escasean muchos bienes y la industria tiene que ralentizar la producción formando así cuellos de botella que agravan el problema. Aunque la cadena de suministro no se ha roto si se está alargando más de lo conveniente.

¿Por qué está sucediendo esto?

La causa primera hay que ir a buscarla a la pandemia, que lo trastocó todo. La demanda ha aumentado a escala global por el ahorro acumulado durante el último año y medio y los milmillonarios estímulos aprobados por los Gobiernos. La primera víctima ha sido el sector del transporte, tanto el marítimo como el terrestre, hasta casi hacerlo colapsar.

Hay más pedidos que barcos y camiones disponibles. Al sector de la construcción no le llegan los materiales, al de la automoción los semiconductores y en los comercios empiezan a faltar algunos artículos y la Navidad se encuentra a menos de tres meses. El problema, que se ha hecho especialmente agudo en lugares como el Reino Unido, donde viene agravado por el Brexit, es mundial y promete alargarse durante el próximo año. El FMI estima en que la inflación retornará a los niveles de antes de la pandemia a mediados de 2022.

Pero no deja de ser una estimación. Otros problemas como la carestía del petróleo y el gas son más peliagudos porque durante los años de bonanza no se hicieron las inversiones necesarias para incrementar la producción. Eso incidirá directamente en el transporte y la generación de electricidad, que no se recuperarán hasta mucho más tarde. Todo indica que acabamos de entrar en una época de escasez relativa e inflación. Esto tendrá derivadas políticas, pero aún es pronto para saber en qué y en quién se concretarán.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *