25horas.com.bo

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, sostuvo este jueves que si la expresidenta Jeanine Añez gana o no el Premio Sájarov 2021 será mérito para ella; mientras tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) calificó como un “absurdo histórico”.

“Si Jeanine Añez consigue este galardón o no, eso será un mérito de Jeanine Añez como expresidenta, (…) como senadora o como mujer que ha sido”, sostuvo Barrientos. Pero considera que el tema de fondo es la violación sistemática del Gobierno de los derechos humanos de la exmandataria.

Reiteró que Añez debe defenderse en libertad y en el marco de un juicio de responsabilidades justo e independiente y no como ahora que es víctima de una serie de violaciones.

Entre tanto, el diputado del MAS Juan José Jáuregui dijo que es un “absurdo” pensar en otorgar un premio de esa naturaleza a una persona que aprobó un decreto supremo que eximía de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas el 2019.

“Es una arbitrariedad, una irracionalidad, una inconsistencia, un absurdo histórico y un absoluto desconocimiento de los sucesos de la gestión 2019”, protestó el legislador.

Dijo que, más allá de que sea reconocida por un premio o no, no tendrá ningún efecto en el país en relación al proceso de investigación por el caso “golpe de Estado” que lleva adelante la justicia contra la exmandataria.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de Áñez porque en el país se garantiza sus derechos humanos; además, supuestamente recomendó a la familia de la exjefa de Estado coadyuvar en la investigación del caso.

Por su lado, Barrientos lamentó que el Gobierno invente procesos contra la exmandataria para mantenerla presa mediante el manejo discrecional que tiene el MAS de la justicia boliviana.

Las mujeres afganas, la figura de la oposición rusa Alexei Navalny y la ex presidenta interina de Bolivia fueron preseleccionadas para el Premio Sájarov 2021, según el Parlamento Europeo.

El Premio Sájarov a la libertad de pensamiento es otorgado cada año por el Parlamento Europeo. Fue creado en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva su nombre en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sakharov y el premio en metálico es de 50 000 euros, dice una nota del Parlamento.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *