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ferroviaria del oriente


En congreso realizado de forma virtual organizada conjuntamente por Itamaraty, la Municipalidad de Corumbá, la Asociación Comercial de Corumbá y la plataforma de promoción de inversiones y comercio internacional Ipochase se analizó en una mesa técnica el establecimiento de un corredor ferroviario para transportar mercadería desde el centro oeste de Brasil, a través de los ferrocarriles bolivianos, lo que también beneficiaría a Chile, que exporta minerales a Brasil por vía marítima en todo el sur. del continente. Basta rehabilitar un tramo desocupado en territorio argentino, sin mucha inversión.


El diario El Tribuno de Salta destacó que el desarrolló del encuentro, donde la vicepresidenta de la Cámara Minera de Salta, Fernanda Fraga, brindó un panorama general del sector. “Salta tiene mucho que ofrecer, no solo su potencial geológico, sino que hoy ya exportamos boratos a Brasil y también hay mucho interés en exportar sal y potasio, incluso litio, con miras al futuro”, dijo Fraga. a los medios argentinos.


Durante la jornada, se destacó la interconexión ferroviaria de la región a través de los ramales Belgrano Cargas (Argentina), Ferroviaria Oriental (Bolivia), Ferronor (Chile) y Malla Oeste (Brasil). Entre Salta y el centro-oeste de Brasil existe una parte de la obsoleta conexión ferroviaria, el ramal argentino C-15, que conecta Bolivia y Argentina a través de Salvador Mazza y Yacuiba. Desde allí conecta con Santa Cruz y Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur.
Según información de El Tribuno, para reactivar el ramal C-15 se deben reconstruir tres puentes ferroviarios – otros medios mencionan siete – y recuperar unos 80 kilómetros de vía. Esta obra había sido licitada y adjudicada en 2017 por US $ 60 millones, pero al año siguiente se canceló el proyecto. A fines de 2020, el gobierno nacional argentino había anunciado la reactivación con financiamiento chino, pero tampoco prosperó.


El coordinador general de Asuntos Económicos para América del Sur, Centroamérica y el Caribe en el Itamaraty, João Carlos Parkinson de Castro, dijo que se debe aprovechar una integración ferroviaria que ya existe y no se está explorando. “Con esto, podríamos tener productos de NOA exportados por ferrocarril a Corumbá (municipio fronterizo con Bolivia) y de allí a San Pablo”, dijo el funcionario.

Recepción en Bolivia

Ferroviaria Oriental (FO), una de las dos concesionarias ferroviarias en Bolivia, expresó su disposición a participar en el transporte de carga en territorio boliviano, ya que tiene un potencial de acarreo de 3,5 millones de toneladas y actualmente solo 2 millones de toneladas. se utilizan toneladas de capacidad.
Potencial
Brasil importó US $ 134 millones en productos mineros, especialmente cobre de Chile, según detalló el ministro João Carlos Parkinson de Castro.
“Este producto exportado por Antofagasta ingresa a Brasil por el puerto de Santos, lo que significa un tramo marítimo muy largo, que incluye un tramo en el camino de Santos a Mato Grosso del Sur, que tiene unos 1.300 kilómetros de longitud. Para esta logística actual, estamos ofreciendo una conexión ferroviaria, que sale de Pocitos y llega a Corumbá en cinco días, con un flete ferroviario promedio del orden de los 40 dólares la tonelada. Entonces tenemos una reducción de costos, tiempos, emisiones de dióxido de carbono y, con todo eso, una mayor competitividad ”, explicó.
“Si Salta logra exportar un tercio de lo que Mato Grosso del Sur ya importa de Chile, se pagarán los tres puentes necesarios para la C-15. Es una logística nueva, mucho más eficiente, con impactos positivos en la competitividad, ya sea que se exporten productos brasileños o se importen de Salta ”, analizó el diplomático.

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