25horas.com.bo

EDICIÓN IMPRESA ECONOMÍA Aportantes deberán reponer retiros que hagan de las AFP para conservar beneficios

El Gobierno aclaró que quienes retiren sus cotizaciones deberán devolverlas en el mediano plazo para poder tener acceso al seguro médico y a la fracción solidaria incluida en el Sistema de Seguridad Social boliviano.Además, piden que la retirada de estos recursos sea su última opción.
Esta declaración fue realizada por la directora general de Pensiones del Ministerio de Economía, Patrícia Mirabal, consultada por EL DUE.

El funcionario pidió a las personas que reflexionen sobre el beneficio al que tendrán acceso.
Mirabal explicó que la ley establece tres categorías para la devolución de estos recursos. Primero, hay personas mayores de 100.000 Bs que pueden retirar hasta un máximo de 15.000 Bs, sin límite de edad. La segunda categoría incluye a las personas que han ahorrado menos de 100.000 Bs, que solo pueden retirar hasta un 15%. Finalmente, según el funcionario, quien tenga hasta Bs10.000 bolivianos en su cuenta de ahorro previsional puede retirar hasta el 100%.
“Estas personas tienen pocas cotizaciones y un máximo de dos años, y eso no les permite cumplir con los requisitos para acceder al sistema integral de pensiones”, explicó.
Sin embargo, pidió una reflexión a los aproximadamente 1,4 millones de personas -en paro- que pueden tener acceso a este beneficio.
“A todas las personas que tengan cotizaciones a las AFP y se encuentren desempleadas, háganles saber que, si hacen uso de la regla, que se promulgará en los próximos días, esta debería ser una última opción, porque básicamente se harán pensiones a largo plazo. no solo te dan una jubilación con cobertura de salud ”, explicó.
La norma ya aprobada por la Asamblea Legislativa establecerá requisitos para el retiro y posterior devolución que tendrán en cuenta incluso las devoluciones obtenidas.
“La gente debe devolver los recursos y los ingresos que les permitirán acceder a la seguridad social”, dijo.

Cómo se financia la devolución?

Mirabal explicó que existen tres fuentes de financiamiento para cubrir la entrega de estos fondos. La primera es la disposición acumulada de AFP, que son recursos líquidos. El segundo serán los fondos que se recauden por los vencimientos de la cartera; es decir, los fondos que están invertidos por las AFP en letras bancarias o del tesoro y se encuentran vencidos. La tercera fuente de financiación será a través del aporte directo de los trabajadores en activo que forman parte del Sistema Integral de Seguridad Social. Es decir, el Gobierno utilizará el aporte de un mes que hagan estas personas para poder pagar.

Análisis

Gustavo Rodríguez, especialista en seguridad social, señaló que la ley de devolución de cotizaciones es un arma de doble filo. Explicó que en el corto plazo la gente tendrá recursos, pero en el largo plazo este retiro dejará a muchas personas sin la fracción de solidaridad o los beneficios que trae la seguridad social.
Precisó que la no devolución implica, en los términos del artículo 8 de la ley presentada a la Asamblea Legislativa, “pérdida del derecho a recibir la fracción mancomunada; fracción que aumenta el valor de una pensión de vejez, a menudo sustancialmente ”. El economista Germán Molina destacó que la medida afectará a toda la economía porque parte de estos recursos serán retirados de las inversiones de las AFP en el sistema financiero.

Quienes pueden acceder al beneficio?

Pueden acceder al beneficio las personas que están desempleadas y tenga contribuciones en el sistema de pensiones.

Sostenibilidad de las pensiones.

El ministerio de Economía informó que “la devolución de cotizaciones no comprometerá los recursos de los trabajadores, ni la sostenibilidad del Sistema de Pensiones.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *