25horas.com.bo

Impuestos

La presunta ilegalidad en el otorgamiento de licencias de operación en la Dirección de recaudaciones de Cochabamba derivó en una investigación ya en curso, la destitución de tres empleados, la renuncia del Director de Ingresos, Andrés Cuevas, y reubicación del personal de recaudaciones.

Las observaciones se realizaron en contra de los empleados que dependen de la Dirección de Recaudación, que forma parte de la Secretaría Administrativa y Financiera de la alcaldía.
El secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, informó este jueves que una decena de empleados fueron trasladados a otras autoridades municipales.

El director municipal de Transparencia y Combate a la Corrupción, Davy Ureña, describió que las supuestas irregularidades fueron identificadas luego de recibir una denuncia. La autoridad mantiene el nombre del denunciante en la reserva. Agregó que se activaron mecanismos de inspección e investigación y se revelaron pruebas.

Del universo de documentación existente en Archivos, tomamos dos o tres al azar, de los cuales procedimos a verificar el contenido de esta información; y en los actos iniciales de la investigación se encontraron elementos indicativos. Todo apunta a algunas irregularidades en el otorgamiento de licencias de operación en algunas actividades económicas

Davy Ureña , director de transparencia municipal

Ureña también manifestó que visitaron estas actividades económicas para verificar el trámite de licencias de exploración y, allí, identificaron las fallas.
“Ahora, la cuestión de las responsabilidades que vamos a establecer mediante más investigaciones. Por ahora, basta con informar a la población que están actuando de la manera más drástica con respecto a las irregularidades ”, dijo el director.

El Secretario Administrativo y Financiero comentó que se inició el proceso administrativo. Sin embargo, ya se han realizado acciones como la rotación de personal en la zona, alrededor de una decena de personas que han sido desplazadas a otros departamentos desde ayer.
Aclaró que esto no quiere decir que se les responsabilice, sino que hay un deseo de transparentar la situación, “especialmente en el cobro, en el otorgamiento de licencias, en el cobro de valores y todo lo demás”.
Además, las autoridades decidieron retirar a unos tres empleados directamente involucrados en la denuncia.
La autoridad afirmó que habrá “cambios radicales” en esta Dirección.

El problema no solo ha afectado a estos casos. Muñoz dijo que el director de Cobranças, Cuevas, había renunciado a su cargo para que “se haga una investigación transparente, para que se llegue a la verdad”.
Aclaró que la destitución de Cuevas permite una investigación eficiente y que no está involucrado en el caso. “Para nada; en cambio, consideramos que es un gesto muy loable del director decir que quiere dejar espacio para que se lleve a cabo una investigación transparente. Nadie es declarado culpable”.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *