25horas.com.bo

Cuando se habla de temas medioambientales y en específico de la procedencia del oxígeno que respiramos es común, escuchar cosas como “el Amazonas es el último pulmón del mundo, produce la mayor parte del oxígeno que respiramos” o “el océano produce el 50% del oxígeno que respiramos”. Incluso organismos de investigación y la ONU misma han incurrido en el mismo error.

Pero, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones? El biólogo español Carlos Duarte, uno de los más reconocidos expertos del mundo en cuanto a la vida oceánica, sostiene que se ha caído en un error. Duarte afirmó, en una entrevista reciente que le hizo el diario digital español Vozpopuli, que es erróneo pensar que de la actividad fotosintética (la cual más del 50% sucede en el océano) proviene la fuente de oxígeno que respiramos.

El fitoplancton y las algas marinas de los océanos producen una gran cantidad oxígeno. Sin embargo, no es la fuente principal de donde proviene el oxígeno que consumimos, porque al afirmar esto se comete el error de no considerar la gran cantidad de oxígeno que consumen los propios organismos marinos.

Los mismo sucede con los bosques de plantas terrestres. “En el océano, al igual que en los ecosistemas terrestres, la mayor parte del oxígeno que se produce es consumido por los propios organismos del ecosistema.” “La fotosíntesis produce oxígeno, pero toda la cadena trófica y los microorganismos lo consumen, de forma que el balance neto es cercano a cero”.

Entonces, ¿de dónde viene el oxígeno como consumimos en la Tierra?

El oxígeno presente en la atmósfera viene de un evento ocurrido hace millones de años llamado “La Gran Oxigenación”. Esto ocurrió hace 2400 millones de años, gracias a la proliferación de billones de cianobacterias e incluyó otra fase hace 600 millones de años en la que se completó la configuración de la atmósfera parecida a lo que conocemos hoy. A esa gran reserva de oxígeno le debemos el seguir respirando hasta hoy.

Según Duarte, esa reserva de oxígeno en la atmósfera es tan grande que en el hipotético caso de que se parara el proceso fotosintético de los vegetales y no hubiera nueva producción de oxígeno en la biósfera podríamos seguir respirando no sólo nosotros, sino todos los organismos del planeta por más de 3,000 años sin que se consumiera todo el oxígeno.

Por lo tanto, una afirmación correcta sería decir: “Los organismos fotosintéticos del océano son los responsables de la producción del 50% del oxígeno que produce el planeta (el otro 50% lo producen las plantas terrestres”

Lo que no es correcto decir es que “el océano es el responsable del 50% del oxígeno que consumimos los humanos y animales

Carlos Manuel Duarte, reconocido biólogo marino español.

Dejanos tu reacción?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *