25horas.com.bo

devolución de AFP

Sin cambios, ni consensos el Movimiento al Socialismo (MAS) no modificó la ley para devolución de aportes de las AFP y fue remitida al Ejecutivo para su promulgación sin considerar a las observaciones que realizaron los senadores opositores.

La ley pretende permitir la Devolución Parcial o Total de Aportes de manera excepcional y por única vez la devolución de los ahorros de las cuentas de las cuentas de Total de Aportes para cubrir sus necesidades emergentes de la pandemia de covid-19.

La norma, que se limita a beneficiar a las personas que estén desempleadas, el gobierno estima que en los primeros días de septiembre 1,4 millones de personas desempleadas se beneficiarán con la devolución de sus ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Un universo de 900.000 -que son las que trabajan- no pueden beneficiarse”

La devolución parcial o total de los aportes se hará en un solo desembolso previa solicitud del asegurado ante la AFP en la que se encuentre registrado.

de acuerdo el artículo 6 de la norma, se excluye de la devolución parcial o total de aportes a los asegurados que hubieran accedido o se encuentran en curso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones.

También se excluyen aquellos que perciben una retribución del sector público o privado y los que han cotizado como empleados del sector público desde diciembre de 2019.

La norma estipula que los afiliados de AFP con capital acumulado entre 10.001 y 100.000 bolivianos pueden retirar el 15% del mismo, y los afiliados con más de 100.000 rupias pueden retirar hasta 15.000 bolivianos.

Las personas mayores de 50 años que no tengan más de 10,000 bolivianos en sus cuentas personales pueden retirar el 100% del monto. A solicitud del asegurado a la AFP inscrita, se devolverá parte o la totalidad de los aportes en un solo pago

De acuerdo con el senador oficialista William Tórrez, la sanción de la norma está orientada a la reactivación económica y productiva en un contexto nacional.

A juzgar por la economista y exgerente regional de la AFP Futuro de Bolivia, Kathia Vaca Díez, la crisis provocada por la pandemia creó una demanda social justificada exigiendo estos retiros. Sin embargo, cree que es importante saber si se realizó algún estudio técnico para verificar en qué medida la devolución de aportes no afecta la sostenibilidad del sistema a largo plazo y consecuentemente las pensiones para la jubilación.

Mencionó que el 60% de los $us 20.000 millones de ahorro de los fondos de pensiones se encuentra invertido en DPF de entidades financieras, lo que ha permitido créditos a largo plazo y a bajas tasas de interés. “Esta desinversión, sumada al diferimiento y periodo de gracia de los préstamos, pudiera comprometer la liquidez del sistema. Asimismo, la inversión se puede ver afectada y por lo tanto, el empleo; ya que los fondos de pensiones también financian la producción a través de la inversión en bonos de empresas”, dijo Vaca Díez.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *