La Corte Federal de Brasil condenó al boliviano Jesús Einar Lima Lobo Dorado a 14 años de prisión por tráfico de drogas. Desde la década de 1990, Brasil es considerado un “pez gordo” de la droga en el control del tráfico de cocaína en la Amazonía, según un informe de la fiscalía del miércoles.
La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado Federal de Acre, colindante con Bolivia, en el estado brasileño de Amazonas y Bolivia. En el proceso, se creyó probar que un miembro de la llamada familia Lima lobo dorado, también conocida como “Don Pulo” fue el responsable de introducir en Brasil un cargamento de 300 kilogramos de cocaína. Este proceso comenzó en 2017, cuando el Ministerio Federal de Asuntos Públicos de Brasil solicitó a las autoridades bolivianas la detención temporal de narcotraficantes, pero la policía boliviana no ejecutó la orden de captura hasta septiembre de 2019.
Lima Lobo Dorado ha estado bajo arresto domiciliario en Santa Cruz de la Sierra hasta mayo de este año cuando el gobierno boliviano finalmente acordó cumplir con la solicitud de extradición de Brasil. Desde mayo, los bolivianos se encuentran recluidos en la prisión de mayor seguridad federal en Campo Grande, estado fronterizo de Mato Grosso do Sul.