25horas.com.bo

El presidente Luis Arce, desde Tiwanaku, señaló que el Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia será una guía para profundizar las políticas públicas del país y terminar de desestructurar patrones republicanos.

El 22 de diciembre de 2020, el recién posesionado vicepresidente David Choquehuanca celebró el solsticio de verano con la ceremonia de la Illa y la Ispalla, en la plaza San Francisco. Aquella ocasión Evo Morales lo hizo en Tiwanaku. Ayer, fue el mandatario Arce y su vicepresidente los que aparecieron en la población ubicada a 75 kilómetros del centro de La Paz.

“Este informe será una guía fundamental para el debate, discusión y análisis para la profundización de las políticas públicas del país orientadas al Vivir Bien desde sus diferentes dimensiones”, dijo el jefe de Estado en la presentación del informe.

Arce destacó los avances en las políticas públicas hacia el Vivir Bien y las atribuyó al trabajo conjunto del Gobierno junto al pueblo boliviano.

“Este informe es un hito fundamental en la construcción del Vivir Bien en el país, desde la política pública y en la práctica de la gestión pública”, destacó el jefe de Estado.

Señaló que, a través de este informe, se refleja el camino hacia la gestión del Vivir Bien, ya no como postulado, sino como un proceso político técnico “para terminar de desestructurar los moldes y patrones republicanos que todavía perviven en el Estado Plurinacional”.

Explicó que el informe posiciona al Vivir Bien como “una herramienta altamente transformadora para seguir cambiando las visiones capitalistas y modernas de organismos y escenarios internacionales que siguen dominando y ejerciendo presión sobre nuestros países en doctrinas y dogmas capitalista y neoliberales”.

Remarcó también que el informe responde a los mandatos del Gran Cabildo del pueblo, del 17 de octubre pasado, que definió conformar una comisión política transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de Bolivia. “Este informe del Vivir Bien va a ser el punto de partida de lo que serán las políticas públicas que vamos a ejercer y definir junto a las organizaciones sociales”, resaltó.

Entre los avances de la ruta hacia el Vivir Bien, el presidente destacó la construcción de un modelo de la diplomacia de los pueblos que permite consolidar a Bolivia como “país soberano conducido por el pueblo y sus organizaciones sociales”.

Destacó que se construyó el modelo educativo socio comunitario productivo para contar con una educación critica, liberadora, descolonizadora y despatriarcalizadora desde sus propias cosmovisiones, pero articulada a los avances científicos mundiales por la vida.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *