25horas.com.bo

En Bolivia por día nacen 56 empresas y mueren 9

¿Cuál es la tasa de natalidad y mortalidad de empresas en Bolivia?

De acuerdo a datos de fundempresa.org.bo (último registro público), de enero a marzo de 2022,   la tasa de natalidad de empresas alcanza a 56 unidades económicas por día y la de mortalidad a 9 unidades económicas por día. La base empresarial vigente alcanza a 355.345 empresas a marzo de 2022, esto es, 4,3% mayor respecto de similar periodo de 2021 (los registros de natalidad y mortalidad son similares en los últimos años).

De las 56 empresas que nacen por día, 73,6% son unipersonales, 22,5% Srl, 0,7% son Sociedades Anónimas y 0,3% son Sociedades Constituidas en el Extranjero.

A su vez, de las 56 empresas que nacen por día, el 26,5% tienen por empresario la venta por mayor y menor de vehículos, 24,8% venta por mayor y menor, 17,6% transporte y almacenamiento, 13,3% construcción, 9% servicios profesionales y técnicos y 8,3% industria manufacturera.

Los datos evidencian entre otras hipótesis: 1) El crecimiento neto del registro de empresas en Bolivia tras la Pandemia de la Covid – 19, 2) El nacimiento de empresas con escasa o nula capacidad de generación de empleo (unipersonales), 3) La tendencia de concentración de las empresas en el sector terciario (comercio) antes que en el sector secundario (industria) o primario (agrícola, minero).

Por su parte, de las 9 unidades económicas que mueren por día a marzo de 2022, el  81% son unipersonales, (a marzo de 2017 el ratio fue de 91,5%), el 16,7% SRL (a marzo de 2017 fue de 7,7%) y 2,4% resto S.A. (a marzo de 2017 el ratio fue de 0,8%).

Nuevamente la evidencia empírica verifica las siguientes hipótesis: 1) La mayor tasa de mortalidad de las empresas es de unipersonales. 2) Las empresas unipersonales generan empleo transitorio y luego se extinguen y 3) Las empresas unipersonales que se dedican al sector comercio mueren más rápido que las SRL y S.A. que trabajan en otros sectores (secundario y primario).

Las empresas unipersonales tienen un ciclo corto de vida, esto es, no son sostenibles puesto que no logran su expansión y desarrollo.  Adicionalmente, son empresas que se crean por necesidad y no por oportunidad y desarrollo de negocios.

Tanto la apertura de empresas como el cierre de las mismas están vinculadas a procesos de necesidad, en el sector terciario (comercio y servicios) y de ciclo de vida corto. Son escasas las empresas en el sector secundario, tipo sociedad anónima, que se crean en el país, las cuales son el fundamento del crecimiento, desarrollo y formalidad económica.

Entre otros factores y restricciones limitantes y oportunidades para el desarrollo empresarial, por una parte, es básico que El Estado genere las condiciones fiscales, tributarias, laborales y de seguridad jurídica para que surjan empresas sostenibles que permitan la inversión, producción, generación de empleo formal y aportes tributarios y, por otra parte, es necesario que el sector privado invierta en procesos de educación, tecnología e innovación para lograr sobrevivir al mercado competitivo.  En este escenario, el rol de la Universidad desarrollando capital humano no sólo es esencial, sino definitivo.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *