25horas.com.bo

La responsable de Operaciones de la Gestora Pública, Grace Corico, informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejan como herencia una gran mora que deberá ser asumida por la entidad estatal, que desde mayo tomará el control de los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que cuenta con un fondo de más $us 23.000 millones.

“En realidad estamos recibiendo una cartera que es bastante grande, lamentablemente no se han hecho las gestiones con los empleadores (para que paguen), como administradoras de pensiones no se han hecho las gestiones para que el asegurado no se vea perjudicado por esta falta de pago de aportes”, explicó Corico en Bolivia Tv, según una nota de la agencia ABI.

A partir de mayo, las AFP Futura y BBVA Previsión dejarán de operar en el país. Desde 1997, estas empresas fueron las responsables de administrar los recursos de los aportes jubilatorios de los trabajadores formales; sin embargo, a partir del 15 de mayo la Gestora Pública asumirá el control total de la administración de los aportes de los trabajadores. 

En días anteriores, la nueva entidad dijo que el traspaso de la información de las empresas privadas tiene un avance del 90%.

Tanto la AFP Futuro de Bolivia como Previsión tienen la responsabilidad del cobro y encarar los procesos judiciales para recuperar los recursos en mora.

La AFP está en la obligación de iniciar la acción procesal a través de un proceso coactivo y/o penal, según corresponda, en contra del empleador que incurrió en mora por contribuciones y/o aportes nacionales Solidarios, en el plazo máximo de (120) días calendario, desde que éste se constituyó en mora, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

Los trabajadores aportan mensualmente el 10% de su salario para su jubilación, además de otros aportes.

Tenían altas comisiones

Por otro lado, según el Gobierno, las AFP Previsión y Futuro generaban hasta Bs 73 millones por año como resultado de la comisión del 1,31% que cobraban a los más de 206.000 jubilados, quienes, con el ingreso de la Gestora, retendrán esos recursos en sus rentas que cobrarán a partir del mes de junio.

El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, definió la medida como un “beneficio directo” para los jubilados gracias a que la entidad estatal dejará de cobrar esa comisión del 1,31%.

“Las pensiones están garantizadas, de hecho, nuestros más de 206.000 jubilados recibían un beneficio directo, concreto: actualmente cada jubilado le paga por concepto de comisión a las AFP el 1,31% de su pensión que son como 45 bolivianos en una renta de entre 3.000 y 3.500, si hacemos la sumatoria de todos los jubilados, anualmente los jubilados le pagaban 73 millones de bolivianos a las AFP, ahora ese dinero se va a quedar en el bolsillo de los jubilados”, dijo Durán a Erbol.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *