25horas.com.bo

Echan a Eva Copa de Jallalla

Seis concejales de Jallalla continúan leales a la alcaldesa y garantizan la gobernabilidad, dos responden a Chui y el MAS hace oposición con tres.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, quien llegó al municipio con la agrupación Jallalla, fue expulsada de las filas de esta organización política, anunció ayer su líder, Leopoldo Chui. Sin embargo, la autoridad edil aún mantiene la mayoría en el Concejo alteño con seis concejales que le dan su respaldo.

Chui confirmó ayer el alejamiento de Copa: “Hermana, yo te he levantado en manos… te he puesto en hombros, mira hoy cómo nos has traicionado”, dijo el también asambleísta departamental.

En esa línea, aseguró que la expulsión de Eva Copa significa el “alejamiento de los concejales para que no haya ningún tipo de coordinación política”.

Sin embargo, el concejal alteño Rogelio Maldonado, que llegó al Concejo Municipal con la sigla Jallalla, dijo a Página Siete que seis de los ocho concejales que ganó la agrupación en las elecciones subnacionales responden a Eva Copa y a las organizaciones sociales que representan en el municipio de El Alto.

“Nosotros estamos firmes al lado de nuestra hermana Eva Copa y sin quitarle respaldo. Además, para ser expulsado de un grupo uno tiene que estar afiliado. Nosotros, ni la alcaldesa ni los concejales no somos militantes de Jallalla, hemos sido invitados”, aseguró Maldonado.

Concejo

El Concejo Municipal de El Alto está compuesto por 11 concejales, de los cuales ocho son de Jallalla y tres del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero de esos ocho, el primer y segundo concejal, Víctor Alejandro Contreras Chui y Rosalía Alanoca, fueron impuestos por Leopoldo Chui y los otros seis son de las organizaciones sociales que respaldaron a Copa en la campaña electoral.

Entre esos seis están Iris Flores, que es la presidenta del Concejo Municipal y representa a la UPEA; Franciso Quispe, que representa a la Fejuve; Guadalupe Mamani, que sale de las juntas escolares de El Alto; Rogelio Maldonado, que representa a los choferes alteños; Paola Quispe, representante de los gremiales, y Cristian Estévez, que salió de la estructura de Jallalla en El Alto.

El secretario de gestión institucional de la Alcaldía de El Alto, Ruri Balladares, aseguró a Página Siete que “no es rompimiento porque la alcaldesa jamás ha roto con Jallalla” y el conflicto sólo es con Chui “por sus apetitos personales” y que éste además no sería el líder de Jallalla.

“Él habla que todos los concejales se alejarían. Eso es mentira, solo son dos concejales que están a su merced, los otros seis están  trabajando y garantizando la gobernabilidad de Eva Copa”, dijo Balladares.

Hay tres bancadas

Sobre el tema, la concejala del MAS  Fabiola Furuya, en contacto con Página Siete, afirmó que después del quiebre en Jallalla,  el Concejo Municipal alteño tiene tres bancadas, una de Chui, la segunda de Copa y la tercera del MAS, que cumple su rol opositor y fiscalizador.

“Ahora con esta expulsión de Eva Copa de Jallalla lo que percibimos    es que en el Concejo Municipal va a haber tres bancadas: una, que es del MAS, otra bancada que es de Jallalla que responden a la señora Copa y otra bancada de dos concejales que responderían al señor Chui”, señaló Furuya.

Con este escenario en el Concejo Municipal: seis leales a Eva Copa, dos desmarcados y tres opositores del MAS, Furuya manifestó que aún Copa mantiene la mayoría.

 Agregó que los dos concejales de Chui no responden a Eva Copa porque en muchas ocasiones votaron en contra de la aprobación de alguna ley o de alguna norma municipal.

“Por ejemplo hoy (ayer) aprobamos una resolución por el tema de los Wayna Bus  y nosotros del MAS hemos votado en contra, los del señor Chui también y cinco concejales de Copa votaron a favor y tuvo que dirimir la presidenta del Concejo, Iris Flores, que votó a favor”, explicó la concejala masista.

Este medio intentó comunicarse con la alcaldesa Eva  Copa, pero  no respondió a las llamadas ni mensajes.

concejales alteños responden a Eva Copa y garantizan la mayoría y gobernabilidad de su gestión edil.

“Con esta expulsión de Eva Copa de Jallalla  percibimos que en el Concejo  va a haber tres bancadas”.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *