25horas.com.bo

El canciller Rogelio Mayta recibió ayer un mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión con un agente diplomático de ese país. Conversaron sobre una agenda de cooperación y sobre un proceso para “reconstruir la confianza”, en ese contexto de la reposición de embajadores. 

Bolivia y Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas hace más de 100 años, pero sin un diálogo político desde 2008. Ese año, Evo Morales expulsó al embajador Philiph Goldberg luego de acusarle de cometer injerencia en los asuntos internos del país.

“En relación a la reposición de los embajadores, sí pudimos conversar sobre este aspecto y coincidimos en que es parte de un proceso”, indicó Mayta durante la rueda de prensa que se desarrolló después de la reunión con el diplomático estadounidense.

Recordó que Bolivia y Estados Unidos suscribieron en 2011 un acuerdo bilateral que regula las relaciones de los dos países con respeto mutuo y colaboración. “Estamos en ese proceso de reconstrucción de confianzas, o sea lo conversamos, no existe ningún tipo de compromiso, pero estamos empeñados, primero, en ese proceso de reconstrucción de confianza”, ratificó.

Pero, el mensaje que llegó de Washington también incluyó una propuesta de cooperación. Además, el encuentro también sirvió para abordar un reciente impasse que estuvo relacionado con las reservas de litio que tiene el país.

“Oímos con interés la información que compartió el subsecretario sobre los planteamientos de la administración Biden y, sin duda, para nosotros la prioridad es la recuperación económica después del Covid-19, la desigualdad social, la cooperación, el comercio solidario e inclusivo y el interés de (Estados Unidos para) participar e invertir en Bolivia. Por otra parte, hicimos conocer los esfuerzos y logros del gobierno del presidente Luis Arce en estos dos años de gestión”, explicó Rogelio Maya.

Informó que el subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur, Asuntos Andinos y Política Económica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mark Wells, también se refirió a la declaración que formuló la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre la explotación del litio en esta parte del planeta. 

El pasado 10 de marzo, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Richarson se refirió a la influencia de China y Rusia en la región. En ese contexto, apuntó a las reservas del litio que Argentina, Bolivia y Chile poseen, algo más del 60% de este recurso descubierto en el mundo. “Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, afirmó la generala, de acuerdo con la cadena rusa RT.

“En esta ocasión también conversamos sobre ese tema y el señor Mark Wells nos señaló que eso sería una interpretación descontextualizada y que ellos, de ninguna manera, piensan lo que se ha estado interpretando en relación a la injerencia que pudiera existir”, informó Mayta respecto a al impasse que tuvo lugar en marzo.

El canciller reveló que, a consecuencia de esa declaración, tuvo que entregar una nota de protesta al encargado de negocios, Jarahn Hillsman, quien es el jefe de la legación estadounidense en La Paz. Además, consideró que la declaración de la jefa militar fue un “exabrupto inaceptable”.

“Bolivia tiene el ánimo de tener las mejores relaciones con los países y pueblos de la comunidad internacional sobre la base del respeto a su soberanía y a su autodeterminación. Tomaremos las decisiones que sean necesaria en Bolivia sobre nuestros recursos naturales para lograr su mejor uso en beneficio de nuestros pueblos y de las grandes mayorías”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

El 20 de enero Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC (Catl-Brunp & Cmoc) firmaron un acuerdo para la instalación de dos plantas con la tecnología de extracción directa de litio en los salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones. Bolivia posee unos 21 millones de toneladas de litio en el Salar de Uyuni, según cálculos preliminares.

Mark Wells no habló con los periodistas respecto al impasse, aunque la embajada ya había exteriorizado su postura respecto a las medidas diplomáticas que asumió, entonces, la administración del presidente Luis Arce. 

“Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, señaló un comunicado divulgado por la legación estadounidense, precisamente, el 16 de marzo. 

El documento señaló que la política exterior del Gobierno de Estados Unidos “tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales que nos impactan a todos, como son el cambio climático, las pandemias, y la reactivación económica mundial”, una agenda que también fue parte de la reunión de ayer en La Paz.

“Sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos. Reconocemos que nuestros pueblos pueden trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual. Nuestra voluntad de cooperación permanece firme”, señaló Hillsman a propósito de la agenda de trajo que ayer fue formalizada.

El canciller remarcó que, por el momento, “no existe ningún tipo de compromiso” con Estados Unidos, pero sí la voluntad de continuar con las conversaciones.

Pero, el expresidente Evo Morales y líder del MAS no bajó sus críticas a Estados Unidos. Cuando se produjo el impasse por la declaración de Richarson, señaló que había “planes intervencionistas” y “una ambición desmedida” por los recursos naturales que posee el país y este último fin de semana cuestionó una supuesta “intervención” del gobierno de Biden en la guerra que, desde hace más de un año, libran Ucrania y Rusia.

Morales ni Arce condenaron la invasión rusa en ese país y eso ha merecido llamados de atención por organizaciones internacionales como la Human Right Watch (HRW) y cuestionamientos internos, incluso por parte del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

En el contexto de las tensiones internas del MAS, el ala que respalda el retorno de Evo Morales al poder ha criticado a Arce por un supuesto acuerdo con Usaid, la Agencia de Cooperación de Estados Unidos. Ayer, legisladores de esta facción evitaron emitir un pronunciamiento sobre el asunto.

Por su lado, Richarson llegó el domingo a Argentina y ayer se reunió con el ministro de Defensa de esa nación, Jorge Taiana, en el contexto de una reunión de cooperación que incluye la venta de equipo militar norteamericano. Argentina también tiene acuerdos con China para la provisión de estos insumos, según medios y reportes del vecino país.

“Hay mucho que hacer. Esta es una región que importa, tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”, declaró la jefa militar en febrero a la revista estadounidense Atlantic Council.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *