25horas.com.bo

Ministros, viceministros del gabinete de Luis Arce, además de legisladores del bloque ‘arcista’ cuestionan el fallo de un juzgado de Ivirgarzama que declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el ‘evismo’ y que manda reconsiderar la validez del congreso de Lauca Ñ. Además anuncian acciones contra los vocales del juzgado provincial.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó el fallo judicial como un golpe a las organizaciones sociales que fundaron el Movimiento Al Socialismo, Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y observó que el fallo que se emitió a favor de los evistas salió de un juzgado del Chapare.

“¿Por qué no lo presentaron en un juzgado de una ciudad capital si era en contra del fallo del Tribunal Supremo Electoral? La jurisdicción debió haberse llevado en la ciudad de La Paz desde mi punto de vista, y como abogado, se ha vulnerado el debido proceso”, dijo Del Castillo.

El diputado Rolando Cuéllar anunció que acudirá al Consejo de la Magistratura para denunciar a los vocales del tribunal de garantías de Ivirgarzama que emitieron el fallo contra la resolución del TSE. Los identificó como ’evistas’, dijo que cometieron prevaricato y lo que corresponde es destituirlos y procesarlos.

“Están cometiendo prevaricato. El Consejo de la Magistratura tiene que suspender a estos malos vocales. Vamos a formalizar (la denuncia) al Consejo de la Magistratura para que estos vocales sean suspendidos.

De su lado, el viceministro de Coordinación con movimientos sociales, Juan Villca, afirmó que recién está empezando “la batalla jurídica” de las organizaciones sociales contra el directorio del MAS liderado por Evo Morales.

“Estamos convencidos que la Justicia ejercerá en pleno donde corresponda y cuando corresponda. Seguramente nuestras organizaciones van a apelar”, dijo el funcionario de Estado.

Villca observó que el recurso fue presentado a un juzgado mixto de garantías del área rural que falló contra un órgano del Estado como es el Tribunal Supremo Electoral. “El Consejo de la Magistratura debía estar atento a este tema. ¿existe prevaricato?, ¿qué sanciones van a tomar?”.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que todas las resoluciones que emite la Sala Plena del TSE, son de cumplimiento obligatorio y no se pueden apelar.

“Todas las resoluciones, sentencias y actuaciones del Tribunal Supremo Electoral son inapelables, por mandato constitucional”, dijo el funcionario.

En tanto, el ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que tras el fallo lo que debe hacer el TSE es emitir una nueva resolución que “repare” las actuaciones contra el congreso de Lauca Ñ. Además que con esta resolución Morales continuaría como candidato único del MAS.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *