25horas.com.bo

Transformar el Avión Pirata en un atractivo turístico de la ciudad, este es el objetivo del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien el pasado jueves por la noche participó en las labores de limpieza para mejorar el aspecto de la aeronave.

Fernández quiere recuperar el espacio como “lugar importante e icono del pueblo de Santa Cruz”.
Además de las acciones de limpieza, el alcalde se compromete mantenimiento continuo a la zona, acondicionamiento de la luminarias y otros arreglos para recuperar el recorrido turístico.

La aeronave ha se encuentra ubicada en ubicado en la plaza del barrio El Tao, sobre la avenida Uruguay del primer anillo de circunvalación desde 1979. Este enigmático avión debe su nombre al caso Constellation.

Ramiro Molina Alanés, autor de la “Verdadera Historia del Avión Pirata”, afirma que el avión extranjero ,que inicialmente le llamaron “Fantasma” y luego “Pirata”, trasladaba cuantiosos cargamentos de contrabando desde Panamá hacia Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, supuestamente bajo la protección del Comando Departamental del Movimiento Nacionalismo Revolucionario MNR y del jefe de las milicias armadas de Santa Cruz

El 25 de agosto de 1961, el juez 4to de Instrucción en lo Penal designó al comandante de la FAB, Gral. Barrientos, Depositario Judicial de la aeronave y de la mercadería en ella incautada. Asimismo, por Resolución del Tribunal Supremo de Justicia Militar, se dispuso que el “Constellation” pase a la Fuerza Aérea como compensación por el Mustang destruido. Pero la tenaz oposición de la Aduana Distrital de La Paz, que pedía su remate, y el efecto de otras argucias judiciales, impidieron que se concreten estas disposiciones. El avión quedó en custodia en el Colegio Militar de Aviación, deteriorándose por la acción climatológica y su prolongada inactividad, hasta quedar fuera de vuelo. En julio de 1972 fue traslado a la avenida Uruguay de la populosa zona del barrio El Tao para formar parte del nuevo parque “Boris Banzer Prada” más conocido como “Plaza del Avión Pirata”. Desde entonces, pese a haber sido utilizado en diversas épocas como quiosco, biblioteca infantil y agencia de turismo, quedó abandonado hasta convertirse en un antro de malvivientes

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *