25horas.com.bo

Whipalazo

Un día después del paro cívico nacional, convocado por gremios y plataformas ciudadanas rechazando la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, fue el turno del Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que mostraron su poder de convocatoria en un multitudinario “wiphalazo” que se realizó ayer en diferentes regiones del país, en medio de discursos encendidos y advertencias.

La tensión política continúa y rige el plazo de 72 horas que dieron los gremiales cruceños y los choferes alteños para anular la norma mientras para hoy el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convoca a una reunión para planificar un nuevo paro, esta vez de 48 horas.

El “desagravio” a la wiphala se debe a que, en septiembre, en los actos de conmemoración por los 211 años de libertad de Santa Cruz, una bandera indígena fue retirada por la Gobernación de esa región.

Los actos oficialistas se replicaron en todo el país, liderados por el presidente Luis Arce y otras autoridades, principalmente en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. 

Como si se tratara de un mitín electoral, según reportó EFE, el Primer Mandatario llegó a la sede del Ejecutivo, donde fue recibido con cánticos de “Lucho, Lucho” y arremetió contra el paro cívico y a la “derecha golpista, asesina y antidemocrática”.

En Oruro, se presentó el vicepresidente, David Choquehuanca, y remarcó que el pueblo boliviano debe sentir orgullo por su cultura y luchar para lograr consolidar la unidad del país.

Recordó que el 12 de octubre de 1492 llegó “la oscuridad, división, odio y racismo al continente”, por lo que la marcha de las organizaciones sociales de ayer, en el que se recordó el Día de la Descolonización, demanda respeto a los símbolos nacionales y a los valores ancestrales.

“Es un día histórico, no solo para Bolivia, sino para nuestro continente. Somos de la cultura de la unidad, hermandad y armonía; no del enfrentamiento y división. Por eso, levantamos nuestra wiphala y exigimos respeto a nuestros símbolos nacionales y a las leyes”, resaltó.

La Central Obrera Boliviana (COB), junto a los movimientos sociales reunidos en Santa Cruz, exigió el respeto a la democracia, al voto popular y a la wiphala, además de pedir justicia para los masacrados durante los conflictos de 2019 y advirtió que no permitirá “más golpes ni desestabilización”.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *