25horas.com.bo

arturo murillo

Sergio Rodrigo Méndez, Philip Lichtenfeld, Luis Berkman y Bryan Berkman, cuatro de los implicados en el caso “gases lacrimógenos” investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por delitos de blanqueo de capitales, conspiración y cohecho, se declararon “culpables” y por tanto renunciaron a un juicio por jurado.

El Fiscal General del Estado, Wilfredo Chávez, sorprendió anoche con la información, cuando detalló en conferencia de prensa que todos aceptaron los delitos por los que son procesados ​​por el Ministerio Público de Florida.
Ahora, el Gobierno aguarda la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo, que se realizará el próximo 8 de octubre. Ese día puede ser clave, porque, en el entendimiento de Chávez, se podrá conocer la “suerte” del hombre que se desempeñó como “mano derecha” de Jeanine Áñez en el gobierno interino de 2019-2020.

Los cinco están involucrados en el caso del “gas lacrimógeno”. En mayo pasado, los tribunales estadounidenses arrestaron a Murillo, como uno de los participantes en un supuesto esquema de soborno a cambio de contratos con la cartera de defensa del país. Los Berkman son propietarios de Bravo Tactical Solutions, una empresa con sede en Estados Unidos acusada de haberse beneficiado de un contrato supuestamente sobrevalorado ($ 5,6 millones) para adquirir agentes no letales para Bolivia en 2019.

Según el Fiscal General, Luis Berckman aceptó cargos de conspiración para cometer el delito de blanqueo de capitales y cohecho a funcionarios extranjeros, mientras que Méndez se declaró culpable del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales por cohecho a funcionarios extranjeros.
Chávez también se refirió a la difícil situación de Bryan Berckman, quien se declaró culpable de conspiración para defraudar, en tanto que Philip Lichtenfeld aceptó haber incurrido en conspiración para defraudar, por lo que se arriesga a una pena de cárcel de entre uno y cinco años.

El Fiscal General de la República explicó que no hay posibilidad de retractación. “A partir de esto no hay posibilidad de retractarse o renunciar a dicha confesión de culpabilidad, ya que, en la audiencia, el juez los consultó y dijeron que lo hicieron voluntariamente”, dijo.

Así, el Gobierno espera que entre octubre y mediados de noviembre se programen las audiencias para que los tribunales del país del Norte dicten sentencias a los involucrados.
La pregunta es cómo los acusados ​​cambiarían su estatus migratorio. “Veremos si su estado pasa de la prisión preventiva a una pena de prisión cumplida. Estas cuatro personas, en ese momento, abrieron el camino a la justicia al declararse culpables ”.

Situación legal de Murillo

La audiencia contra Murillo, quien se encuentra tras las rejas desde el 26 de mayo de 2021, está programada para el 8 de octubre.

El Gobierno será parte de la audiencia, que será virtual. “El día 8 conoceremos la situación del señor Murillo. Se ha avanzado mucho en este juicio ”, dijo Chávez, y agregó que ese día también participarán un equipo de juristas del país y otro de la Procuraduría General de la República.

En cuanto a la extradición, Bolivia está acelerando los documentos para juzgar al exministro en suelo nacional. Sin embargo, todavía no hay nada concreto. El 14 de este mes, el Ministerio Público Especializado en Delitos Anticorrupción, Legitimación de Beneficios Ilícitos, Infracciones Aduaneras y Tributarias formalizó la solicitud de extradición del exministro.Cabe destacar que los cinco procesados ​​fueron detenidos en Estados Unidos entre el viernes 21 de mayo y el sábado 22 de mayo en Florida y Georgia.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *