25horas.com.bo

presidente arce catacora en el celad

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, calificó hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un “organismo obsoleto e ineficaz”, por lo que aseguró la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante su intervención en la VI Cumbre de este organismo internacional, que se está realizando en México.

En lugar de actuar de acuerdo con los mandatos de la Carta Democrática, la OEA actúa contra los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye al arreglo pacífico de controversias, sino que las genera. Es un órgano obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Por tanto, la necesidad de fortalecer la CELAC es clara ”, dijo.

El mandatario recordó que la CELAC se creó en 2010 luego de que la OEA perdiera legitimidad por ciertas acciones calificadas en ese momento como injerencia en las democracias latinoamericanas.

La integración de nuestra región es fundamental para que nos integremos con el mundo, llevando adelante el principio de solidaridad

Luis Arce Catacora , presidente de Bolivia

Arce agradeció al gobierno mexicano sus esfuerzos para preparar la Cumbre, que a través de la cooperación entre los Estados logra resultados positivos para el bien común de los países.
Dijo que los Estados Miembros asistieron a la reunión con motivación, reconociendo los esfuerzos de la Presidencia Pro Tempore para avanzar en medidas efectivas que promuevan el acceso equitativo a las vacunas para superar la pandemia COVID-19.

“Esta reunión de más alto nivel es una muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy aprobamos, fortaleciendo la confianza entre nuestras naciones”, dijo.
Destacó el compromiso con la recuperación económica, el acceso a las vacunas COVID-19, inclusivas y equitativas para todos, así como el apoyo productivo de la región, la importante iniciativa para consolidar la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, entre otros compromisos que brinda. valiosa importancia para los países.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *