25horas.com.bo

salvador romero

El diputado del MAS, Jhonny Pardo, informó este jueves que interpuso acción penal contra el expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Salvador Romero, y otros tres vocales, por haber habilitado a Manfred Reyes Villa como candidato a la alcaldía de Cochabamba.

La denuncia es por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Además de Romero, se denuncia a las integrantes Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez.

Los hechos denunciados tuvieron lugar entre febrero y marzo de este año. El 26 de febrero, el TSE ordenó la inhabilitación de Manfred con base en la deuda exigible que Manfred tenía en la corte. Sin embargo, en marzo decidió calificar a Reyes Villa, ya que el candidato aseguraba que estaba saldando la deuda.

Según Pardo, los cuatro integrantes que firmaron la resolución que autorizó a Manfred violaron las reglas, pues ya habían descalificado al candidato en una revisión extraordinaria y -a su juicio- no se pudo realizar otra revisión extraordinaria del mismo caso.

El diputado dijo que en su momento ya se le habían pedido aclaraciones al TSE, pero las solicitudes fueron rechazadas o no concedidas.

Pardo señaló que Salvador Romero, quien ya había renunciado al TSE, no estaría en el país, por lo que dejó a los tribunales decidir cómo proceder en relación con el expresidente de la Corte.

La posición de Manfred como alcalde está actualmente en debate, ya que el sistema de justicia rechazó una apelación contra una sentencia en el caso El Sillar y emitió una orden de sentencia para que Reyes Villa sea enviado a prisión.

El MAS ya solicitó la elección de otro alcalde para el Concejo, pero está programada una audiencia de Amparo en Sucre el 7 de octubre para determinar si se ha violado el debido proceso.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *