25horas.com.bo

se complica la salud de la expresidenta jeanine Añez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en nota formal, solicitó al Gobierno de Luis Arce que informe sobre la situación de salud y las acciones tomadas para garantizar los derechos de la expresidenta Jeanine Áñez.
La solicitud entra en el ámbito del procedimiento de medidas cautelares iniciado por su hija, Carolina Ribera, para evitar “daños irreparables”, dada la delicada situación médica de la ex autoridad, que juzgó su vida hace dos semanas.
La nota, suscrita por Mario López-Garelli, asesor de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, insta al peticionario a brindar, en el plazo de siete días, “la información que estime pertinente sobre la situación a la que se refiere el peticionario”.
El Gobierno debe dar a conocer sus observaciones a la solicitud, brindar información sobre la salud física, mental y atención médica que recibió la ex presidenta, las medidas que se tomaron para proteger sus derechos y las condiciones en las que se encuentra detenida, entre otros.
El documento:
La ex presidenta padece hipertensión, gastritis aguda, derrame pericárdico, polineuropatía y depresión severa, según los exámenes y certificados médicos a los que fue sometida en los tres ocasiones que recibió atención médica fuera el penal de Miraflores.
Áñez lleva más de cinco meses en prisión preventiva y está acusada de los hechos de 2019, en los casos del presunto “golpe de Estado” y en las intervenciones en Sacaba y Senkata, que dejaron 38 muertos.
La defensa del expresidente planteó una medida cautelar dirigida a “exigir a un Estado que proteja a una o más personas que se encuentran en una situación grave y urgente de sufrir daños irreparables”.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *