25horas.com.bo

Expresidenta Áñez la más enjuiciada

La expresidenta Jeanine Áñez enfrenta siete procesos, tres en la vía ordinaria, y espera la respuesta de la Asamblea Legislativa por cuatro requerimientos acusatorios en su contra para juicios de responsabilidades. En la historia reciente, se perfila como la expresidenta más enjuiciada, incluso por debajo de figuras como el general Luis García Meza.

foto Jeanine Áñez

Áñez está en calidad de detenida preventivamente en el penal de Miraflores de La Paz, acusada por el supuesto caso de “golpe” a Evo Morales, por haber asumido la sucesión constitucional el 12 de noviembre de 2019, 48 horas después de la renuncia del líder cocalero. El caso fue “dividido” por un juzgado, para sumar otros seis meses de encarcelamiento en su contra.

La expresidenta constitucional es la única exdignataria que fue encarcelada desde el retorno a la democracia en octubre de 1982, pero incluso en la era de las dictaduras, figuras como García Meza nunca pisaron la cárcel e incluso el general pudo defenderse en libertad.

foto Luis García Meza

El dictador entre 1980 y 1981, fue sentenciado a 30 años de cárcel en un caso de Corte y le iniciaron dos procesos penales que no prosperaron. Otros expresidentes, ya en la era democrática, enfrentaron varias denuncias con carácter político, pero pocos llegaron a imputación, la retardación y una amnistía marcó la historia reciente del país.

Finalmente, Evo Morales, gobernante del país desde 2006 hasta 2019, no cuenta con ningún juicio abierto y casos como el de sedición o pedofilia que se le abrieron durante la gestión del gobierno de transición, quedaron anulados por el Ministerio Público.

foto Evo Molaes Ayma

El primer proceso que enfrenta Áñez es a denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por un supuesto golpe de Estado, donde está imputada por sedición conspiración y terrorismo.

El otro proceso es a denuncia de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno, también por el supuesto caso golpe de Estado. En este caso, la expresidenta fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y enviada con detención preventiva, por seis meses al Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

Otro proceso que se le sigue en la vía ordinaria es el iniciado por la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), por un presunto nombramiento ilegal.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *