25horas.com.bo

conade

Después del paro del lunes y diferentes movilizaciones, los sectores le ganaron el jueves la pulseta al gobierno del presidente Luis Arce, ya que el Ejecutivo decidió retirar del Legislativo el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

No obstante, los gremiales anunciaron que seguirán movilizados, mientras que la la Fejuve y otras organizaciones afirmaron que estarán expectantes de que el proyecto no vuelva a ser debatido.

Pronunciamiento El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia

“Con el ánimo de recobrar la democracia, la justicia independiente y la dignidad de los bolivianos exigimos: 

1. Abrogación de todas las normas arbitrarias y atentatorias contra las libertades individuales y colectiva, inconstitucionales y antidemocráticas: Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley 1386 Ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, Ley 1387  de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana, Ley 1390 de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, Ley 1398 de Registro de Comercio”

El manifiesto además enumera otros cinco pedidos de la institución que reúne a los comités cívicos de las nueve regiones.

2. Consecuentemente, la inmediata restitución de los 2/3 del reglamento de debates legislativos.

3. Liberar a los presos políticos y cesar de la persecución política y judicial y procesos disciplinarios, bajas cambios de destino y sanciones arbitrarias dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

4. Se pida a organismos internacionales como la OEA, Unión Europea y Naciones Unidas, se conforme una comisión internacional para acompañar el proceso de refundación de una justicia independiente e imparcial en Bolivia.

5. Atender las demandas regionales en función a los principios de respeto por la identidad, la dignidad y su autonomía, en procura de la defensa de sus recursos naturales, la demanda indígena, respeto al medio ambiente, pacto fiscal, entre otros.

6.- A los líderes a nivel nacional: defiendan con integridad sus regiones, sus pueblos, miembros o en quienes en ustedes confiaron (…). Escuchen a su pueblo, una voz que no callará, con o sin los tibios interesados en mantener sus cargos, que luchar por los derechos de su pueblo.

Además, el consejo advirtió que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo “aún sigue vigente” y ya fue implementada.

Tiene esta norma (1386), aprobada o tácita, una razón de ser. La explicación por la que este Gobierno se aferra con uñas y dientes a aprobar una norma claramente inconstitucional, arbitraria, abusiva, perseguidora, policial; propia de un Estado totalitario

Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia
Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *