25horas.com.bo

preocupación en la cao por avasallamiento de tierras

Visiblemente preocupados, los productores cruceños denunciaron que las tomas ilegales de predios no respetan las propiedades ya tituladas y menos las que se encuentran en pleno proceso de saneamiento.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), fue el encargado de precisar que en las últimas semanas la institución recibió denuncias de tomas ilegales en predios que cuentan con los respectivos papeles que avalan a los propietarios, pues se tratan de centros productivos ya titulados. Justiniano también precisó que el accionar ilegal de algunos grupos también se hace sentir en las propiedades donde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) está realizando el proceso de saneamiento.

Ante esta situación, el dirigente lamentó la lentitud de las distintas instituciones públicas relacionadas con estos casos y remarcó que son las autoridades competentes en cada caso, las que deben hacer cumplir las normas. “Lo preocupante es que no hay avances tangibles para resolver estos temas y dar tranquilidad a los agropecuarios afectados”, observó Justiniano.

Miedo a invertir

La preocupación se profundiza cuando la semana pasada, de acuerdo con Justiniano, un grupo de policías -cumpliendo las normas- procedieron a realizar el desalojo de una toma ilegal de predios en la zona de Guarayos, y fueron atacados por diferentes grupos.

Áreas protegidas

El conflicto de las tierras no solo se limita a zonas productivas, sino también a áreas protegidas. Es el caso del Bajo Paraguá, en la Chiquitania cruceña.

María René Álvarez, diputada por Creemos, realizó un sobrevuelo por la zona, a tiempo de cuestionar que en dicha actividad no se presentaron funcionarios del INRA, ni de la Autoridad de Bosques y Tierra, como semanas antes se había acordado.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *