25horas.com.bo

cámara de diputados bolivia

La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP) advirtió hoy, mediante nota oficial, sobre el peligro inminente del secreto de prensa en el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que subió al Senado para su revisión.

La entidad que representa a los principales medios impresos del país propone una excepción en el artículo 11 del mencionado proyecto de ley, a fin de preservar el secreto de imprenta reconocido y sustentado en el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La organización considera que la redacción actual de la norma, en dicho artículo, abre la puerta para que se invoque el levantamiento del secreto de la fuente, lo que representaría una violación a la Carta Magna y un atentado a la libertad de trabajo de periodistas y medios de comunicación. en Bolivia.

Afirma que la legislación no puede contener términos sujetos a mala interpretación y, por lo tanto, insta a los legisladores a incluir la excepción que cita explícitamente el reconocimiento de la Ley de Prensa y la Constitución y evaluar el mismo efecto negativo en otros sectores profesionales en Bolivia.

Cabe recordar que la CPE, en su artículo 107, establece que la responsabilidad por la información transmitida en los medios de comunicación está sujeta al cumplimiento de las “normas de ética y autorregulación de los periodistas y medios y su legislación”, en este caso, la Ley de Imprenta “.

El sábado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) declararon el estado de emergencia y rechazaron el contenido de dicho artículo, que intenta amordazar al periodismo.
Indicaron que el secreto de la imprenta es una institución universal del estado de derecho y ayuda a los periodistas a investigar la corrupción de quienes administran recursos públicos o privados que afectan intereses colectivos.
Garantizan que el secreto de las fuentes es una herramienta que contribuye a la transparencia de la información y al control del poder, lo que fortalece la democracia, pues no hay sociedad plenamente libre sin información, se lee en el comunicado.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *