25horas.com.bo

PPC Brasil

Bolivia se convierte en santuario de Narcosur, el cartel de la droga del PCC , los traficantes invierten en restaurantes, haciendas ganaderas y clínicas.

Según a la prensa y la policía federal en Bolivia, existe una fuerte presencia de representantes del Primer Comando de la Capital (PCC) asociado al narcotráfico internacional. Los traficantes brasileños invierten en joyas, clínicas médicas, restaurantes, fincas y caminan con seguridad con sus familias en la región de Santa Cruz de La Sierra, centro de poder del grupo y pasaje de drogas que, provenientes de Perú y Colombia, se unen a la cocaína propiamente boliviana.

Desde allí, los “narcos” brasileños viajan en aviones y helicópteros para pasar sus vacaciones en las playas del noreste, donde cierran tratos con los Ndrine, las familias que integran la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. La más poderosa de las organizaciones criminales de Italia, posee el 40% de todas las drogas que el PCCh trafica en Europa. Este es el impuesto para que los envíos de cocaína desde Sudamérica circulen por el continente. Allí, un kilo de droga, comprado en Santa Cruz de La Sierra por 1.000 dólares, llega hasta los 35.000 dólares.

Fotografías y mensajes inéditos incautados en los teléfonos celulares del traficante Anderson Lacerda Pereira, o Gordo, e información de la inteligencia del sistema penitenciario, la Policía Federal y la Policía Civil de São Paulo muestran la ostentación y la vida cotidiana de los líderes del cartel. Dueño de una red de clínicas médicas en São Paulo, Gordo invertiría en el mismo campo en Bolivia.

“Narcosur, el cartel del PCC, es la organización criminal de más rápido crecimiento en el mundo de hoy”, dice el abogado Márcio Sérgio Christino, responsable en 2002 de la primera acusación contra la cúspide de la facción, cuando Marco Willians Herbas Camacho, Marcola, comenzó a ascender a la cima del grupo.

Refugio

Además las autoridades brasileña identifican a Bolivia como el refugio de Marcos Roberto de Almeida, Tuta, otra persona investigada en la Operación Tiburones. Tuta era agregado comercial del consulado de Mozambique en Belo Horizonte y es designado por la inteligencia de la prisión como el jefe de la facción en las calles. El país africano fue destino de un cargamento de 5 toneladas de cocaína que la PF sorprendió el día 5, en el puerto de Rio. Escondida en cajas de jabón en polvo, la carga fue la mayor incautación de la historia de Rio.

Desde África, la droga iría a Las Palmas, España. El paso por Mozambique fue una forma de eludir la vigilancia de la carga procedente de América del Sur en los puertos europeos. También indica una nueva ruta para el cartel: además de los puertos de Santos e Itajaí (SC), la facción suele utilizar Fortaleza, Recife y Natal para transportar la droga a Europa, África, Asia y Estados Unidos. Recientemente, la facción descubrió un cargamento en Buenos Aires y ahora en Río.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *