25horas.com.bo

áreas protegidas en bolivia

El biólogo Huáscar Azurduy, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), asegura que cualquier producto que se vaya a plantar en una reserva natural conlleva deforestación. El experto dijo que uno de los riesgos es que estas áreas se queden sin agua debido al cultivo de la hoja de coca.
“En el caso específico del Parque Nacional Amboró, es en este parque donde se encuentra el futuro del agua para toda la región. Su masa boscosa regula la humedad de Santa Cruz de la Sierra y el norte integrado. Si, con el tiempo, se ve severamente afectado, estaremos poniendo en riesgo las aguas, sin importar la rica flora y fauna icónica como el oso jucumari que existe allí ”, explicó Azurduy.
El biólogo agregó que, gracias a la presencia de este parque nacional, durante los períodos secos del año se mantiene la humedad con esporádicas lluvias invernales.

Cualquier factor vinculado a la deforestación progresiva como consecuencia de la coca u otra actividad afectará el funcionamiento hidrológico de este sistema

Huáscar Azurduy biólogo

Las otras reservas naturales afectadas por las plantaciones de coca se encuentran en los departamentos de Cochabamba y La Paz. En el caso de la primera región, está el Isiboro Sécure, que muestra una leve reducción del -4%, seguido del parque Carrasco, donde hay un aumento del 87% en los campos de coca. En el departamento de La Paz, el parque Madidi registró una reducción del -3%, mientras que el parque Cotapata aumentó las plantaciones en un 17% y en Apolobamba en un 3%.
En la zona sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el informe indica que en el Polígono 7 hay 1.373 hectáreas de coca (26%), mientras que “en el área comprendida entre el límite del Parque Nacional Carrasco al Línea Roja eran 942 hectáreas, un 25% más que las registradas en 2019 ”

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *