25horas.com.bo

Por fin saldrá a la venta un anticonceptivo para uso masculino

Un grupo de médicos originarios de India desarrolló el primer anticonceptivo masculino inyectable que podría estar disponible en el mercado muy pronto. En la actualidad, los hombres solo tenían dos opciones anticonceptivas: el uso de condones y la vasectomía.

A diferencia de las mujeres, quienes por años han sido tratadas con píldoras, inyecciones y más dispositivos para evitar la concepción.

No es un secreto que los métodos anticonceptivos tienen efectos secundarios en el cuerpo, y es algo que también las mujeres han sufrido por décadas. Sin embargo, esta nueva invención promete no tener uno solo y, además, tendría una vida útil hasta de 13 años.

El Consejo de Investigación Médica Indio ICMR, por sus siglas en inglés desarrolló el primero anticonceptivo masculino inyectable y fue enviado para aprobación al Control General de Drogas de India (DCGI).

ICMR es el principal organismo en India encargado de la investigación biomédica. El consejo está financiado por el gobierno a través del departamento de investigación médica del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

El doctor RS Sharma es el responsable de la investigación y, de acuerdo con sus propias declaraciones, el anticonceptivo podría estar listo para comercializarse dentro de los próximos 6 meses:

El anticonceptivo es un polímero que debe ser inyectado por un experto bajo anestesia a través de la ingle para llegar al conducto deferente el tubo que aloja a los espermatozoides cerca de los testículos.

Dicho polímero existe desde la década de los 70, pero no fue hasta 1984 que comenzaron a investigarlo para convertirlo en un producto de uso masivo. Después de cuatro décadas, por fin está listo.

El método de Inhibición Inducida Reversible de Esperma promete ser efectivo durante al menos 13 años y Sharma promete que será un producto totalmente confiable.

Hasta el momento, los experimentos solo se han llevado a cabo en ratones, pero fueron efectivos; por lo que la nueva etapa de pruebas se realizará en humanos para comprobar que el método anticonceptivo funciona.

A pesar de que la vasectomía es un procedimiento quirúrgico rápido y seguro, los doctores creen que la inyección dará más confianza a los varones.

En Estados Unidos también hay un grupo de investigadores que trabaja para desarrollar un anticonceptivo masculino similar, pero de momento, los indios están más cerca de completarlo.

En 2016, se llevó a cabo un estudio en Reino Unido con un método todavía en pruebas, pero fue detenido por los efectos secundarios en los pacientes, como acné y cambios de humor, algo mucho menor a lo que viven y padecen todos los días las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos físicos u hormonales.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *