25horas.com.bo

El líder de la banda terrorista Sendero Luminoso es responsable de la muerte de más de 70,000 personas en el Perú, entre militares, policías y civiles. Murió hoy, de septicemia en su celda.

El líder de una de las bandas terroristas más sanguinarias del Perú falleció a la edad de 86 años. Murió de septicemia en su celda tras haber sido hospitalizado varias veces en los últimos meses en un hospital de Lima.

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú, comunicó que Abimael Guzmán falleció hoy a las 6:40 am. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. El cuerpo fue llevado a la morgue de Lima a espera que sus familiares decidan qué hacer con el cuerpo. Su esposa, Elena Iparraguirre, cumple también cadena perpetua por el mismo delito.

El 17 de mayo de 1980, la organización terrorista Sendero Luminoso encabezó una guerra contra el Estado Peruano que duró más de una década y donde, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fallecieron cerca de 70,000 personas y hasta la fecha, más de 20,000 desaparecidos.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, Sendero Luminoso fue responsable del 54% de los cerca de 70,000 muertos durante el periodo de violencia que duró entre 1980 y año 2,000. Abimael Guzmán era considerado por sus seguidores como la cuarta espada de la revolución después de Karl Marx, Lenin y Mao Tse Tung.

En el verano del año 1983, las comunidades campesinas de Lucanamarca en Ayacucho se sublevaron a Sendero Luminoso, recibiendo una violenta represión por parte de los senderistas, el saldo: 69 civiles asesinados con machete.

El 12 de setiembre de 1992, Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros líderes de Sendero Luminoso fueron arrestados por el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) y desde esa época estuvieron detenidos en una cárcel especial construida dentro de la Base Naval del Callao, hasta que, por un castigo, Elena Iparraguirre fue separada en el 2004 de su esposo e internada en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ancón, al norte de Lima.

Abimael Guzmán Reinoso fue un profesor de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho (sureste del territorio peruano), donde se casó con Augusta Latorre y con quien formó lo que se convertiría en la banda terrorista Sendero Luminoso y que empezó a reclutar a sus seguidores desde fines de los sesenta. Durante la guerra interna que empezó Sendero Luminoso contra el Estado, Augusta La Torre murió en circunstancias nunca aclaradas y años después, Abimael Guzmán se casó en prisión con Elena Iparraguirre, número dos de la organización.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *