25horas.com.bo

La economía afgana ha dependido en gran medida de las donaciones extranjeras. Al mayor parte del presupuesto nacional anual ha sido por donación de países extranjeros en los últimos 20 años.

Pero ahora, la situación está al borde del colapso ya que por la toma del poder de los talibanes obligó a la suspensión de los fondos internacionales, incluido el FMI.

El panorama económico es muy incierto pues la población arrastra una fuerte crisis causada por años de guerra, la sequía y los estragos del COVID 19.

Esto se agrava con la congelación total de las ayudas que vienen de la comunidad internacional, alrededor del 43% de Producto Bruto Interno (PBA) del país, según datos del Banco Mundial.

El analista de asuntos económicos Nasir Ahmad Alokosai dijo a EFE que por ejemplo el presupuesto nacional para el 2021 fue de 473,000 millones de afganis (cerca de 6,000 millones de dólares), de los cuales sólo el 45 % estaba previsto que procedieran de los ingresos nacionales y el resto vendría de la comunidad de donantes.

¿Qué pasará ahora con la economía afgana?

Los talibanes solicitaron en pasado martes un voto de confianza para seguir accediendo a estos importantes fondos de la comunidad internacional. No se sabe cómo van a afrontar la difícil situación económica de Afganistán.

El régimen talibán ha iniciado una aventura en el poder prácticamente sin dinero, ya que la mayor parte se gastó para detener el avance de los rebeldes en estos meses. Al no tener un sistema de recaudación de ingresos, ni contar con la ayuda internacional, los talibanes tendrán serios problemas financieros para mantener activos los servicios públicos y mantener en funcionamiento los sistemas de salud, educación y otros servicios públicos.

Emiratos Árabes Unidos, Qatar y China parecen tener interés en contribuir a la reconstrucción de Afganistán con los talibanes en el poder. “La asistencia de estos países ayudará en parte a la economía afgana pero no a gestionarla en lo absoluto” dijo el analista.

Todo indica que Afganistán seguirá siendo un país en crisis financiera y su economía se hundirá más y aumentará la pobreza sin la ayuda internacional para salvar al país.

Sin ayuda internacional el colapso económico es inminente en Afganistán.
Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *