25horas.com.bo

Fumio kishida

Fumio Kishida, del Partido Liberal Democrático, fue investido primer ministro de Japón este lunes por el parlamento. Lo primero que ha hecho ha sido convocar elecciones generales para este mismo mes, para el 31 de octubre.

Trata, obviamente, de aprovechar la inercia y capitalizar en su beneficio la carambola que le ha llevado al poder. Podría haber esperado más para la convocatoria electoral, uno o dos meses, pero quiere resolver ese trámite cuanto antes ahora que las encuestas le señalan como el favorito.

En Japón se vive desde hace un año cierta inestabilidad política. En septiembre de 2020 dimitió por razones de salud Shinzo Abe, que llevaba ocho años en el cargo. Abe, cuya figura era todopoderosa eligió sucesor en la persona de Yoshihide Suga, su portavoz y mano derecha que ha sufrido un severo desgaste a causa de la pandemia y la organización de los juegos olímpicos en Tokio. Suga no era muy querido, era, de hecho, el primer ministro menos popular de la historia. El 4 de septiembre, un día antes de que concluyesen los juegos paralímpicos, tiró la toalla dejando a su partido la elección de candidato para las elecciones de este año. Se celebraron apresuradamente unas primarias dentro del PLD y el vencedor fue Fumio Kishida.

El nuevo primer ministro tiene por delante tres desafíos. El primero ganar las elecciones, algo que, según parece, conseguirá hacer sin problemas. Luego tendrá que poner fin a la pandemia, que en Japón ha provocado un largo confinamiento este año. Por último, tendrá que decidirse en materia internacional y alinearse con EEUU pero sin dañar los fuertes vínculos comerciales que le unen con China.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *