25horas.com.bo

El Congreso peruano postergó para hoy el debate y aprobación de adelanto de elecciones, mientras que en la región de Ica, 250 km al sur de Lima, decenas de militares despejaron varios tramos de la ruta Panamericana Sur que se encontraban bloqueados desde la semana pasada.

Los cortes de carreteras han ocasionado escasez de productos básicos y combustible en varias provincias.

Según la Agencia Andina y el diario La República, cerca de 2,000 policías del Frente Policial Ica y de la Región Policial de Lima, con apoyo de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú, tomaron el control de la carretera Panamericana Sur, en el sector de Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, en la provincia Ica.

El fuerte contingente policial llegó al sector conocido como Barrio Chino, a la altura del kilómetro 263 de la Panamericana Sur, por dos frentes: el sur y el norte con apoyo de tanquetas, caballos y helicópteros. NP y Ejército desbloquean Panamericana Sur. Decenas de vehículos varados, entre ellos camiones de combustible, logran movilizarse a regiones del sur. Esta acción fue pacífica, los pobladores ayudaron con la liberación de la vía.

El primer ministro Alberto Otarola anunció que en los próximos días se continuará buscando el desbloqueo de carreteras con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en regiones como Arequipa y Puno.

“Es importante hacer un llamado a estos violentistas a que dejen de hacer acciones contundentes contra la seguridad y la vida de las personas, así como a diferentes estamentos públicos y privados que lo que hacen es destruir al país”, expresó.

El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran) señala que hay 65 puntos de bloqueo.

Cientos de personas marcharon hacia el centro de Lima desde el barrio popular de Huaycán, con una pancarta gigante que decía “Ni un muerto más, Dina Boluarte renuncia ya”.

El casco histórico de la capital, donde está el palacio presidencial, el Parlamento y tribunales de justicia, ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

La mandataria reconoció que la crisis ha empeorado con un escenario de protestas violentas y bloqueos, que ha llevado incluso en zonas como Puerto Maldonado, en la selva peruana, a que algunos habitantes recurran al carbón o la leña para cocinar a falta de gas, denunciaron afectados a medios locales.

En el distrito de Poroy, a 15 km de la ciudad del Cusco, alrededor de 300 personas hacían cola para comprar un balón de gas doméstico. “Hay personas que están haciendo la cola desde las tres de la mañana (…) ya hace dos semanas que no tengo gas. Tenemos que volver a retroceder en el tiempo y cocinar con leña y carbón lo cual es difícil, lastima a los pulmones”, dijo a la AFP Gabriela Álvarez, 33 años, ama de casa “Las movilizaciones van a continuar porque no hay signos de que el Ejecutivo renuncie”, dijo a la AFP el líder sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.

El Congreso peruano suspendió hasta hoy martes el debate para resolver si aprueba un adelanto de las elecciones generales para este año.

“Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, la sesión del pleno continuará el martes 31 de enero a las 11:00 hora local”, indicó un comunicado del Parlamento tras siete horas y media de reuniones entre bancadas para intentar llegar a un consenso.

En un mensaje al país el domingo, la mandataria advirtió que si no se aprueban elecciones, impulsará reformas constitucionales para que se impongan los comicios. “Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, expresó la presidenta.

El país está en vilo por debate congresal

Presión • Con la votación del adelanto de las elecciones, que tiene a Perú en vilo, se busca una salida institucional a la grave crisis política y social que vive el país luego de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, tras intentar disolver el Congreso.

Sucesión Asumió entonces su vicepresidenta Dina Boluarte, que enfrenta protestas en su contra desde los primeros días de gobierno, sobre todo en las regiones del sur andino, históricamente postergado, donde apostaron a las promesas de Castillo, un maestro rural que prometió mejorar sus condiciones de vida. Las demandas incluyen llamar a una Asamblea Constituyente.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *