25horas.com.bo

El Salvador se convertirá mañana martes en el primer país en el mundo en reconocer el bitcoin como moneda legal, en medio de un fuerte escepticismo de economistas y organismos financieros internacionales.

Nayin Bukele afirma que la medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en remesas (22 % del PBI).

Hace más de 20 años que El Salvador dolarizó su economía. La mayoría de los salvadoreños desconfía del bitcoin y prefiere seguir usando el dólar según las últimas encuestas.

Un sondeo de la UCA (Universidad Centroamericana) muestra que un 65.2 % de la población no está interesada en descargar la billetera electrónica “Chivo”, necesaria para hacer compras y ventas en bitcoins. Incluso no están de acuerdo en que el Gobierno otorgue el monto de 30 dólares como incentivo para los usuarios de la criptomoneda.

La Asamblea Legislativa aprobó en junio del presente año la Ley Bitcoin y a fines de agosto avaló un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la “convertibilidad automática” del bitcoin al dólar.

Esta ley establece que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y obliga a aceptar bitcoin como forma de pago.

El Gobierno de Bukele implementará más de 200 puntos “Chivo” en todo el país (cajeros automáticos de bitcoin), algunos resguardados por personal del ejército para prevenir posibles daños ocasionados por la oposición.

Opiniones en contra

Expertos en economía y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son escépticos sobre la adopción del bitcoin como moneda legal junto al dólar.

Se piensa que el bitcoin lleva consigo una alta volatilidad de precio de cotización y eso puede incidir en el precio de los bienes y servicios. El hecho de ser determinado exclusivamente por el mercado convierte al bitcoin “altamente volátil”.

Bukele y su gobierno defienden su decisión tildando de torpes a la oposición por meterle miedo a la población sobre la criptomoneda.

El gobierno de Bukele está instalando más de 200 puntos “Chivo” (cajeros automáticos bitcoin) en todo el país.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *