25horas.com.bo

En los Estados Unidos se estableció una nueva demanda contra Monsanto, transnacional que es propiedad de Bayer, por el caso de un niño de cuatro años diagnosticado de un raro tipo de cáncer por exponerse al glifosato que usa la empresa.

La trasnacional de agricultura Monsanto, propiedad de la alemana Bayer, enfrenta una nueva crisis reputacional, esta vez en Estados Unidos. En Los Ángeles se introdujo una demanda en contra de la empresa por los efectos cancerígenos de su herbicida a base de glifosato.

La querella fue presentada por Destiny Clark, una mujer estadounidense que reclama cómo su hijo de cuatro años fue diagnosticado de un rato tipo de cáncer (linfoma de Burkitt), una leucemia particularmente agresiva, luego de haberse “expuesto directamente” al glifosato de la empresa.

El herbicida “Roundup”, fabricado por Monsanto, fue utilizado en su propiedad, y según afirman los médicos tratantes del niño y otros expertos, “hasta un punto razonable de certeza médica, la exposición de Ezra Clark a Roundup fue un factor sustancial” para desarrollar el cáncer, reseñó un despacho de la agencia AFP.

Un pasado negro que aún no se soluciona

El expediente negro del glifosato usado por Monsanto es muy largo. Data de décadas y de reclamos en todas partes del mundo. Fue lanzado en la década de 1970 y desde entonces es objeto de denuncias, aunque la empresa ha sabido saltarse todos los procedimientos judiciales y lo sigue produciendo, haciéndose de oídos sordos. Según BBC, Monsanto ha sido objeto a lo largo de su historia de unas 125.000 demandas por los efectos cancerígenos del producto.

Para tratar de zanjar el asunto, el año pasado Bayer firmó un amplio acuerdo de más de 10.000 millones de dólares para poner fin a todas las causas abiertas. Empero, un juez estadounidense rechazó la idea este mes de mayo alegando que no protege suficientemente los intereses de quienes estuvieron expuestos al glifosato antes de febrero de 2021 y que no han sido aún diagnosticadas aún con cáncer.

“Si la denunciante conociese los riesgos asociados al uso de Roundup en la época, ella no lo habría utilizado”, afirmaron los abogados de Clark, demandando una indemnización por un monto que no fue informado.

El Roundup es clasificado como “posiblemente cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación para el Cáncer (CIRC), un brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Mercado Negro

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *