25horas.com.bo

emprendedores y pequeñas empresas

El Centro Boliviano de Economía de la Cainco identifica un crecimiento en la generación de fuentes de empleo, pero la calidad se ha deteriorado

La situación del empleo en Bolivia fue puesta bajo lupa por el Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) que, en base a datos del INE, se refleja que la cantidad de empleo se ha más que recuperado pero la calidad del empleo se ha deteriorado.

«Tenemos más empleo en el ámbito informal y eso es algo que tiene que preocuparnos», dijo Pablo Mendieta, director del Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Mendieta apuntó que, si bien durante la pandemia ha habido una concentración en la pérdida de empleos en empresas establecidas, «que en su peor momento llegó a una caída de 100.000 empleos formales» y que «si se ve desde 2015 hasta el presente, los empleos formales han caído casi a la mitad y eso tiene que ver con las condiciones de creación de empresas formales, condiciones de operación y el costo laboral».

«El desafío que tenemos como país es cómo podemos preservar los derechos sociales y la red de protección social, pero a la vez hacer más fácil la creación de empleos».

Resaltó que el emprendimiento formal genera impuestos y divisas, «algo que es importante tocarlo pero como un tema estructural».

Los datos que tiene la Cainco señalan que el empleo formal en Bolivia es de 300 mil trabajadores en el sector público y otros 300 mil en el sector privado. Tomando en cuenta que en el país existen 4 millones de trabajos, cerca del 68% trabaja en la informalidad.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *