25horas.com.bo

aumento de precio del aluminio

El precio del aluminio se ha puesto por las nubes y esta semana ha superado los 3.000 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su precio más alto desde la crisis de 2008. Dos impactos seguidos, un golpe de Estado en Guinea, uno de los principales productores mundiales de bauxita, y problemas de producción en China debido a la escasez de carbón han hecho que el precio se haya multiplicado por dos en un año. Desde mediados de marzo este metal, de capital importancia en la industria y el transporte, no hay hecho más que subir y es probable que lo siga haciendo a causa de los problemas persistentes de suministro de carbón que tienen en China.

El invierno está a la vuelta de la esquina y en China el carbón se utiliza tanto para generar electricidad como para hacer funcionar las calefacciones. El Gobierno chino ha pedido a algunas fundiciones de aluminio que dejen de funcionar para reducir el consumo de electricidad.

Se ha producido una ‘tormenta perfecta’ en esa escalada de la cotización: se ha multiplicado la demanda mundial de aluminio, porque cada vez se aplica a más actividades industriales y de consumo. En Europa el problema es el precio del kilovatio, que se ha disparado en los últimos meses y que ha encarecido la producción local de aluminio, cuya demanda ha crecido mucho acompañando al rebote económico tras el fin de las restricciones.

Golpe de estado en Guinea

El aluminio proviene de la bauxita, un mineral muy abundante en Guinea, un pequeño país africano que sufrió un golpe de Estado el pasado 5 de septiembre. Guinea es el segundo productor mundial de bauxita y el principal proveedor de China. Como era de esperar, la inestabilidad política allí está empezando a pasar factura. El sector minero (oro, bauxita, diamantes) es estratégico en Guinea, supone el 80% de las exportaciones del país. Guinea cuenta con las mayores reservas probadas de bauxita del mundo, unos 7.400 millones de toneladas.

Se necesitan entre cuatro y cinco toneladas de bauxita para producir dos toneladas de alúmina, de las que a su vez sale una tonelada de aluminio. Los problemas en Guinea podrían resolverse rápido si el nuevo Gobierno se consolida en el poder, pero el resto de la cadena seguirá tensionado durante varios meses este mercado, por lo que las subidas de precios en una gama muy amplia de productos no tardarán en materializarse.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *