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crisis de contenedores

Los costos de los fletes de transporte marítimo continúan creciendo y se disparan hasta en 500%. Exportadores y analistas advierten sobre los impactos negativos para el comercio exterior boliviano.

El incremento de los fletes varía en las diferentes rutas; sin embargo, podemos indicar que los mismos están entre 200% y 500%; por ejemplo en las rutas al Asia se tenían fletes de 1.600 dólares los cuales ahora rondan los 12.000 dólares

Oswaldo Barriga, Presidente del (Cadex)

Añadió que los buques están en los puertos de Asia esperando turno para poder cargar mercadería. Similar situación se da en los principales puertos de EEUU y esto se da debido a las restricciones por la covid.

Las causas tienen que ver con un incremento en la demanda a nivel mundial luego de la pandemia y la falta de contenedores “Crisis de contenedores”.

La escasez de buques y contenedores es una situación que afecta el comercio exterior mundial, que golpea a todos los sectores productivos que han visto incrementados los precios de los fletes y tiempos de espera más largos para la entrega en puerto de destino.

“Se tienen demoras en los puertos en algunos casos de 50 días para el despacho de productos. No se ve una pronta solución a esta situación, se estima que la misma se extenderá por el próximo año más”, advirtió Barriga.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que los costos se quintuplicaron respecto a los valores vigentes antes de la pandemia. “Las exportaciones se ven afectadas por la poca disponibilidad de contenedores. Muchos importadores y comerciantes han estado utilizando sus stocks e incluso han venido considerando la provisión regional de mercancías. China también estuvo priorizando los despachos a EEUU y la Unión Europea, elemento que afectó los flujos normales de carga a la región”, subrayó.

Olguín manifestó que las mercancías de exportación que se ven más afectadas por las dificultades de acceso a contenedores y sus costos adicionales son las que provienen de los sectores de la industria manufacturera agricultura y minería.

La reactivación económica implicó un aumento de pedidos, pero muchos sectores estaban operando muy por debajo de sus capacidades normales. “El empleo aún sigue en niveles inferiores a la etapa prepandemia en muchos países. Estos factores, junto con regulaciones de bioseguridad, portuarias y restricciones de flujo fronterizo, han venido generando incrementos en los precios de los fletes y también de los minerales, alimentos, y en menor grado de la energía”, puntualizó.

Comercio con china

Javier Hinojosa, exgerente de la Caneb, explicó que los fletes de China hasta Arica antes tenían precios de 3.000 dólares y ahora rondan los 12.000 a 14.00 dólares y la tendencia es que sigan al alza. Esto afecta a las exportaciones como la importación de suministros industriales.

Por ejemplo, un exportador que lleva azúcar necesita de 20 a 25 contenedores, pero ahora hay una menor disponibilidad.

Los fletes desde China pueden llegar hasta 30.000 dólares.

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