25horas.com.bo

ontroversia por nuevo uso de giro especiales del FMI por 326 millones de dólares

Luego de que el gobierno devolviera el financiamiento de 327 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, el Banco Central de Bolivia (BCB) dijo que el 23 de agosto recibió 326 millones de dólares del mismo organismo.

La administración generó una ola de críticas de varios sectores, mientras que los economistas creen que el Estado maneja políticamente la economía del país.

El Gobierno asegura que la entrega de recursos del FMI en 2020 al gobierno de Jeanine Áñez fue irregular y que por ello el Ministerio Público culpó al ex viceministro de Hacienda Carlos Schlink y a otros ocho funcionarios.

Los expertos concluyen que ambas entregas son similares y que existe una contradicción en el Gobierno al devolver el dinero y luego volver a aceptar los recursos.

“Como era de esperar, el Gobierno vuelve al FMI. La necesidad tiene un rostro herético. En buena hora. Este es el mismo procedimiento por el que devolvieron el dinero que había obtenido Áñez y el motivo por el que Carlos Schlink fue detenido. ¿Darán por terminado el proceso? ”, Preguntó el economista Gonzalo Chávez en su cuenta de Twitter.

“¿No es dinero (DEG) del FMI ‘diabólico’? Entonces, ¿por qué revirtieron el intercambio o intercambio de divisas anterior? ¿Por qué arrestaron a Schlink? preguntó el periodista Marco Zelaya.

Y el mundo gira. El Estado Plurinacional, gobernado por Arce, recibe $ 326 millones del FMI. ¿Vas a devolver el dinero como hiciste hace meses? ¡Ah! Y me acabo de acordar del viceministro Schlink ”, dijo el abogado y periodista Andrés Gómez Vela.

El economista Germán Molina explicó que el FMI entrega recursos a los países miembros para reactivar la economía.

Estos 326,4 millones de dólares se destinan en 456.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DES), que se liberarán como Reservas Internacionales Netas (RIN). Para utilizarlo, el gobierno lo cambiará por el dólar y, a partir de ahí, cargará los costos financieros a favor del FMI, explicó el economista José Gabriel Espinoza. Si bien no cuenta como deuda, es un pasivo a favor del FMI porque el Gobierno debe reembolsarlo cuando se lo solicite. Por lo tanto, actualmente las RIN se han incrementado en $ 326 millones, así como la deuda externa porque Bolivia tiene la obligación de devolverla. La misma cifra tuvo gestionado el crédito en 2020, que fue devuelto. “En términos contables, no hay diferencia”, dijo Espinoza.

El retorno del financiamiento del FMI ha afectado al país porque otras naciones ven una gestión política de la economía nacional y por lo tanto deciden no prestar o prestar a tasas más altas a Bolivia y esto ha perjudicado la emisión de bonos soberanos que planeaba el gobierno. “Desafortunadamente, cuando tienes que ser pragmático, eliges ser político”, concluyó.

Devolución de dinero al FMI

El gobierno garantiza que los recursos entregados por el FMI en 2020 no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero ex autoridades afirman que no fue necesario porque se realizó una operación de venta de divisas.

Bolivia vendió parte de su participación en el FMI y la agencia le otorgó Derechos Especiales de Giro (DEG), activos que se convierten en dólares. El acuerdo fijó el reembolso de DES en cinco años.

En 2020 se llevó a cabo un Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), que no es un préstamo porque no hay contrato, y el FMI ratificó esta situación.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *