25horas.com.bo

La agencia espacial estadounidense planea llevar a cabo una misión en noviembre para desviar un asteroide en el espacio y evitar que impacte la Tierra.

Llamada Misión DART (Prueba de Redirección de Asteroides Dobles), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) enviará naves espaciales a un par de asteroides, el binario Didymos, el 24 de noviembre de este año, a bordo del Space X Falcon 9 lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Si todo va según lo planeado, DART se estrellará contra uno de los dos asteroides, conocido como Didymoon, a aproximadamente 13,500 mph, casi un año completo después, el 2 de octubre de 2022.

Didymoon tiene más de 500 pies de ancho y orbita una roca espacial mucho más grande conocida como Didymos, que es cinco veces más grande.

Didymoon se acercó relativamente a la Tierra en el 2003, al menos en términos espaciales. El asteroide se acercó a 3.7 millones de millas. “De los dos asteroides, es más probable que Didymoon golpee la Tierra, dado que hay más rocas espaciales de su tamaño que la NASA y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) aún no han observado”, informó el Daily Mail.

La NASA considera que cualquier objeto cercano a la Tierra (NEO) es “potencialmente peligroso” si se encuentra dentro de 0.05 unidades astronómicas (4.6 millones de millas) y mide más de 460 pies de diámetro, dijo el Mail. “Según la agencia espacial estadounidense, hay poco más de 25.000 NEO, pero muchos más están esperando ser descubiertos”.

“DART será la primera demostración de la técnica del impactador cinético, que consiste en enviar una o más naves espaciales grandes y de alta velocidad a la trayectoria de un asteroide en el espacio para cambiar su movimiento”, dijo la NASA en un comunicado.

El impacto cinético implica enviar una o más naves espaciales grandes y de alta velocidad camino de un asteroide para impactarlo y hacer que desvíe su trayectoria.

En 2017, la NASA explicó qué es la técnica del impactador cinético:

“El impacto cinético implica enviar una o más naves espaciales grandes y de alta velocidad al camino de un objeto cercano a la Tierra que se aproxima. Esto podría desviar el asteroide en una trayectoria diferente, alejándolo de la trayectoria orbital de la Tierra. La NASA demostró a pequeña escala con la misión Deep Impact de 2005. Si se hicieran preparativos con anticipación para que los impactadores cinéticos estuvieran disponibles al momento de la detección, la Academia Nacional de Ciencias requeriría un tiempo de advertencia de al menos 1 a 2 años para asteroides más pequeños”, dijo la NASA.

“Si mañana se detectara un asteroide que se aproxima, tal vez se requerirían 20 años para construir y lanzar un impactador, para alcanzar e impactar el objetivo, y para empujar el asteroide desde el camino de la Tierra. Sin embargo, es posible que se requieran décadas o más para desviar asteroides más grandes (cientos de kilómetros de diámetro) que presentan las amenazas más catastróficas. Si el tiempo lo permite, una misión para estudiar el asteroide de cerca y enviar información a la Tierra antes de enviar el impactador podría aumentar en gran medida las posibilidades de éxito. Los impactadores cinéticos pueden no ser efectivos para cambiar la órbita de los asteroides más grandes”, agregó la agencia espacial.

La misión está siendo administrada por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y la División de Ciencia Planetaria de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA.

Según la NASA, hay más de 25.000 asteroides potencialmente peligrosos, muchos de ellos esperando ser descubiertos.

Fuente: The Daily Wire