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Fuerte caída del precio de las acciones de Meta sacude el mundo de la tecnología

El exministro de Gobierno Carlos Romero y la agrupación Creemos denunciaron ayer, por separado, que Dinámica, una empresa subsidiaria de Entel, centraliza y es gestora de la pauta del Viceministerio de Comunicación destinada a redes sociales. Trabaja con Facebook, Instagram y Google Ads, entre las que está YouTube, que tienen como casa matriz a Meta.

El Gobierno no se pronunció al respecto. La semana pasada 1.600 cuentas falsas fueron eliminadas de las redes sociales en Bolivia, según un informe emitido por Meta.

Romero salió en una conferencia junto a su excolega Teresa Morales, ambos ‘evistas’, y denunciaron que en la gestión 2021 Dinámica se disparó porque de casi no tener pauta pasó a tener un presupuesto de Bs 12,6 millones.

Dinámica, según la agrupación Creemos, tomó el lugar de otra empresa llamada Cisneros Interactive Bolivia, y que trabajó las redes sociales del gobierno de Evo Morales, pero luego tuvo un problema en Santa Cruz y fue anulada. 

La investigación de esta agrupación política compara este caso, con lo sucedido en el ámbito aeronáutico con AeroSur. El Gobierno de Morales “la eliminó” y en su lugar creó la estatal BoA.

La empresa Cisneros Interactive Bolivia era una central de medios digitales. Eran brokers que ofrecían líneas de crédito para compras de publicidad en plataformas digitales como Google, Facebook, YouTube, que tienen a Meta como casa matriz. Una persona común utiliza su tarjeta de débito o crédito para pagar por las ads, pero empresas y entidades estatales necesitan saldos de inversión mucho mayores y, sobre todo, que estas compras de medios digitales sean facturadas, y Cisneros atendía a grandes anunciantes digitales.

El 31 de mayo de 2022 la justicia ordenó arresto domiciliario para Giovanni Gamarra Ruiz y Enrique Ibarra Flores, los dos representantes de la empresa publicitaria Cisneros que fueron acusados de estar involucrados en el supuesto desvío de fondos de la Gobernación cruceña, del denominado caso ‘propaganda fantasma’.

Ambos fueron imputados por los delitos de receptación proveniente de delitos de corrupción y obstrucción a la justicia. La comisión de fiscales que indaga este caso solicitó su detención preventiva a la cárcel de Palmasola.

Sin embargo, tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Tercero de Anticorrupción, Roberto Parada, determinó otorgarles detención domiciliaria, pago de una fianza de Bs 30.000 y ordenó la anotación de sus bienes inmuebles. Además, les prohibió que se acerquen a los exfuncionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación cruceña.

En este caso se investiga el supuesto desvío de Bs 700.000 de la Gobernación para promover la candidatura de Roly Aguilera, a la Alcaldía. También son acusados el exgobernador Rubén Costas y el concejal por la agrupación Demócratas, Manuel Saavedra.

Meses antes, el 28 de diciembre de 2021, en el marco de las investigaciones por el caso “Publicidad fantasma”, la Policía y la Fiscalía de Santa Cruz, realizaron el allanamiento de las oficinas de la empresa Cisneros Interactive Bolivia S.R.L., en busca de evidencias y pruebas.

En este momento el caso está en proceso, pero Cisneros está completamente disuelta. A tal grado, que ni siquiera tiene contenido en su página web.

Romero
El exministro Carlos Romero manifestó en la conferencia de prensa que “sería interesante” que una comisión mixta parlamentaria cruce esta información, individualizando las cuentas canceladas por Facebook, especificando los nombres de las personas que pagaron con sus tarjetas de crédito esas cuentas, y además geolocalizando el origen a través de rastreo satelital, de dónde salió esta campaña masiva o ataque coordinado de estas plataformas, en su mayoría, con cuentas falsas detectadas por Meta.

En lo específico, dijo que “se centraliza esta pauta destinada a redes sociales en una subsidiaria de Entel llamada Dinámica SRL. Esta empresa es la que centraliza los fondos para la difusión y publicidad en redes sociales. Por eso ustedes ven esta evolución presupuestal de Dinámica, que de manejar montos bajos, de pronto se dispara y crece la barra, pero exponencialmente a Bs 12,6 millones, en la gestión 2021 de acuerdo al informe de rendición pública de la misma entidad”. 

Ese mismo año, además de las funciones de agencia publicitaria de 2019 y 2020, Romero reseñó que Dinámica asumió varias otras funciones o servicios y se convierte en una entidad gestora comunicacional dirigida a las redes sociales”.

Así lo comprobó este medio. En su oferta de pauta publicitaria para redes sociales, la empresa subsidiaria de Entel, que tiene una oficina en el barrio San Miguel, en la zona sur de La Paz, indicó que ofrece “la activación de pauta publicitaria en plataformas digitales con seguimiento y segmentación de audiencias y público objetivo. El servicio se ofrece en moneda nacional (bolivianos) y facturación con validez fiscal en el país”. Además, “administración de líneas comerciales en Facebook (Business manager), Instagram (Business manager) y Google- Google ADS”.

El periodista de este medio no se identificó, y solicitó información como cliente, la misma que fue brindada con mucha amabilidad. Sin embargo, se le pidió su carnet de identidad, el cual fue fotocopiado, y luego tuvo que llenar un listado con datos y contacto de correo electrónico.

Las instalaciones de la empresa son amplias, tienen una sala donde se dispusieron, al menos, una decena de computadoras. No todas ellas estaban ocupadas al momento de la visita. 

Romero admitió que el negocio no está mal “en sí mismo. Es legítimo que el Gobierno quiera difundir sus logros en las redes, pero lo extraño es esa centralización”.

La exautoridad advirtió que también hay medios, como ATB, que concentran la pauta publicitaria. Citó como ejemplo la Asociación del Canal del Valle, “que ha concentrado una buena parte de presupuesto para tareas comunicacionales. Entiendo que el Viceministerio de Comunicación es el que maneja la pauta comercial del Ejecutivo, ha centralizado esa tarea y el ministro de la Presidencia adjudica las contrataciones”, dijo Carlos Romero.

El exministro arguyó que por la mayor concentración de recursos en una empresa televisiva se recibe un tratamiento preferencial. Eso hace presumir que una parte de esos recursos son destinados a la financiación de las plataformas digitales. “Hablamos de un 20% o del 25% del monto asignado, que de ser adjudicado es canalizado a través de un enlace de estos equipos de mercenarios digitales, que crean grupos y perfiles, muchas veces falsos”, señaló.

El presupuesto de 2021 por parte del Viceministerio de Comunicación, explicó, fue el 78% del monto a los medios televisivos, el 7% a radiodifusoras, el 6,5% a medios escritos y el 8% a las redes digitales. “Esta cifra la relativizamos y la ponemos en interrogante, porque no creemos que haya ido en su totalidad la Tv. Presumimos que detrás de esa centralización de recursos en empresas televisivas específicas se escondió la reasignación de recursos a la contratación de estas plataformas digitales. Habrá que hacer una investigación para ver si el manejo de Dinámica es igual”, dijo.

Exhortó a todos los servidores públicos que trabajan en el Ministerio de la Presidencia, que contratan y adjudican servicios publicitarios, a los funcionarios de Dinámica, que renuncien a su secreto bancario para que la labor de fiscalización cruce los datos de las cuentas canceladas y las personas que pagaron esas cuentas.

Adicionalmente, este presupuesto de comunicación que tiene como referencia jurídica el decreto 4484 de 2021, e incrementa a Bs 110 millones el presupuesto del Viceministerio de Comunicación, se concentra en un 38% en ATB y en la subsidiaria de Entel Dinámica.

“Casi cuatro de cada Bs 10 asignados al presupuesto de publicidad se concentra en una empresa comunicacional y una subsidiaria de Entel. Quisiéramos que se transparenten las razones y desagreguen las contrataciones y los responsables de las mismas y el destino de los montos”, desafió Romero.

PIE
Los senadores de Creemos Centa Rek y Henry Montero presentaron dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) dirigidos al Ministerio de Obras Públicas (Entel Dinámica) y al Viceministerio de Comunicación para conocer los gastos que realiza el Gobierno en publicidad en redes sociales y las empresas intermediarias y que operan para este cometido. 

“Hemos enviado un PIE al (Ministerio de) Obras Publicas, a la viceministra de Comunicación para ver cómo funciona Entel Dinámica, que es la empresa que ha hecho los contratos con Meta. Estamos pidiendo una información exhaustiva en este sentido; los montos de los contratos, de qué manera se trabaja”, informó Rek.

La legisladora agregó que es necesario que la población conozca el detalle de los montos y de los responsables de las contrataciones realizadas desde el Ejecutivo para que los denominados guerreros digitales operen desde las redes sociales atacando y defenestrando a líderes de oposición, creadas por Meta.

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By dayra

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