25horas.com.bo

Hace poco se hizo conocida la noticia acerca de la proeza de Beimar López Subia, joven universitario chuquisaqueño que presentó una fórmula para hallar una cantidad de números primos menores a una magnitud dada. Con esta fórmula afirmaba haber resuelto uno de los siete problemas matemáticos más grandes analizados y buscados desde hace muchos años.

Sin embargo, la Sociedad Boliviana de Matemática (SOBOMAT) cuestionó el trabajo del joven universitario a través de un comunicado publicado en su página web.

La SOBOMAT aplaude la intuición y perseverancia de Beimar López y resalta que la fórmula es correcta, pero plantea cinco observaciones.

En el comunicado la institución destaca que la fórmula de Beimar es correcta, pero carece de utilidad práctica y no resuelve como se creía la Hipótesis de Riemann.

En dicho pronunciamiento señalan:

“La Sociedad Boliviana de Matemática está positivamente sorprendida por la intuición y perseverancia de Beimar López para hallar una fórmula correcta de π(x). Sin embargo, si bien es una formula correcta, sostenemos que no tiene utilidad práctica y reiteramos que no resuelve la Hipótesis de Riemann ni otro problema de relevancia internacional para la Comunidad Matemática”

Los cinco argumentos que refutan el trabajo de Beimar López son:

  1. La fórmula enunciada en el teorema del trabajo es incorrecta por el orden de las sumatorias, pero en el código de programación del final se corrige este error.
  2. El artículo contiene justificaciones de tipo empírico y heurístico de una fórmula para π(x), pero no una demostración matemática propiamente dicha. Sin embargo, se ha podido verificar la validez de la fórmula como se puede constatar en las notas que se encuentran disponibles en el sitio www.sobolmat.org
  3. La Hipótesis de Riemann, que conjetura que los ceros no triviales de la función zeta, tienen parte real igual a 1/2, es uno de los siete Problemas Matemáticos del Milenio. La fórmula para π(x) del mencionado artículo no demuestra la Hipótesis de Riemann; de hecho, en la actualidad, no se cono- cen resultados que indiquen que encontrar una fórmula explícita para π(x) demuestre tal hipótesis.
  4. Se conocen otras formas para calcular el valor de π(x), que desde el punto de vista computacional son más eficientes que la fórmula propuesta en el referido artículo. La Criba de Eratóstenes, introducida en la antigua Grecia, por mencionar una, es más eficiente.
  5. La idea subyacente en la fórmula propuesta es contar los números impares compuestos. Para determinar si un número impar es compuesto, se divide por los números impares menores o iguales a su raíz cuadrada. Esto es equivalente a un test de primalidad conocido y estudiado; en particular, se conoce que no es eficiente computacionalmente para números grandes.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *