25horas.com.bo

Varios han muerto o caído en prisión. Muchos pilotos que transportan droga se forman empíricamente en pueblos. Cobran hasta $us 30.000 por sus narcovuelos.

Son cada vez más jóvenes y varios han perdido la vida o han caído en prisión por aventurarse en el ilícito.  Muchos de los  pilotos reclutados por narcotraficantes para transportar droga a países vecinos se forman empíricamente en pueblos  y algunos nunca regresan de sus narcoviajes por los que cobran hasta 30.000 dólares. En las tres últimas semanas  han caído tres avionetas con matrícula  boliviana en Brasil y Paraguay, y sus pilotos están detenidos.

“La mayoría de los pilotos reclutados por los narcotraficantes son jóvenes que se aventuran y arriesgan sus vidas. Cada vuelo les resulta entre  20.000 y 30.000 dolares. Se sabe que varios no han retornado o han muerto”,  señala un ex jefe policial que cumplió funciones antinarcóticos durante años en  Beni.

Habitantes de Bella Vista, del municipio beniano de Magdalena, coinciden en que varios  pilotos han desaparecido en los últimos tiempos. “Eran jovencitos; aprenden a pilotar y se meten a esto de llevar droga. Unos siete nunca han aparecido. Las familias tampoco pueden decir nada porque no es legal,  pues. Después nos enteramos que han caído presos o que han muerto fuera”, dice en conversación telefónica un vecino que pide  reserva.

Tres narcoavionetas en 16 días

Los recientes operativos evidencian  que el narcotráfico continúa campeando por el país. En menos de un mes, entre entre 31 de julio y 16 de agosto, han caído tres avionetas con matrícula boliviana -una en Brasil y dos en Paraguay- que  transportaban un total de 721 kilos de cocaína.

Por el primer caso, la Policía paraguaya interceptó una aeronave con matrícula CP-3114, que  tenía bandera boliviana, en la colonia Nueva Fortuna, del departamento de Alto Paraná. Dos pilotos bolivianos -Adrián C. y Ricardo F., de 22 y 24 años-  fueron detenidos e imputados en Paraguay por los cargos de tenencia e introducción de sustancias estupefacientes.

En el tercer caso, un operativo en   San Alberto del Paraná secuestró una avioneta con droga. El piloto boliviano  se dio a la fuga,  informó  la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

También puede leer: Con la pandemia se abrieron nuevas rutas de narcotráfico

El ministro boliviano  de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó esa información. Añadió que la segunda aeronave, que fue interceptada en Rondonia (Brasil) había salido de   Beni.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *