25horas.com.bo

El examen forense ha confirmado que el cacique de la comunidad Florida, Cándido Petiga, murió por ahogamiento, pero aún existen dudas sobre las circunstancias en la que se produjo este deceso por lo que se inició una investigación contra los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“La autopsia señala que esta persona murió por asfixia mecánica por sumersión, eso quiere decir que se ha ahogado. Ahora estamos investigando las circunstancias en que esta persona se ahogó”, informó Erik Holguín, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz.

Holguín dijo que la muerte del cacique se registró el fin de semana durante un operativo de interdicción al narcotráfico que realizaba el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) en la comunidad Florida, del municipio de San Ignacio de Velasco.

Agregó que se están realizando las investigaciones para esclarecer este hecho, pero evitó dar detalles para no entorpecer los avances.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castilllo, informó que se conoce que los comunarios de Florida presentarán una denuncia penal para que se investigue esta muerte, por lo que adelantó que no se protegerá a ningún policía.

“No vamos a proteger a nadie, como lo venimos haciendo hasta este momento. Si hay una persona involucrada en la comisión de un delito, sea un policía, un militar, un funcionario público, un ciudadano o un periodista, vamos a actuar con todo el peso de la ley”, indicó.

Del Castillo dijo que, de acuerdo al reporte preliminar, Cándido Petiga no estaba aprehendido, puesto que no hubo personas nacionales o extranjeras capturadas durante el operativo.

Sin embargo, el fiscal Cirillo Chambilla indicó que el cacique estaba aprehendido y que se ahogó en un río de la zona cuando se escapó de los policías, puesto que era acusado de dar seguridad a los laboratorios de droga en Florida, que supuestamente pertenecen a un ciudadano colombiano.

La familia no cree a la Policía

La familia no cree la versión de la Policía y exigen que se investigue a los efectivos de la Felcn a cargo del operativos, puesto que aseguran que encañonaron al cacique en su vivienda y se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Entraron al domicilio de Cándido Petiga, le apuntaron con arma de fuego delante de sus hijos y de su señora. No se sabe por qué lo han sacado, ¿qué ha pasado con él?, ¿por qué la Felcn a esa hora de la noche, como viles delincuentes, han entrado?, Florida quiere respuestas”, dijo el fin de semana Rodrigo Soto Vaca, vocero de la Central Indígena Bajo Paraguá (Cibapa), mediante un video difundido en El Vigilante Migueleño.

Por su parte, Trinidad Orruri dijo que su esposo Cándido Petiga fue sacado con vida de su cuarto y torturado en el patio de su vivienda, por los efectivos de la Felcn. Agregó que no hubo una emboscada a la Policía, sino un rechazo de la población de Florida al secuestro que perpetraron contra su cacique.

Asimismo, dijo que el 15 de marzo se realizó un acta, en el que los policías se comprometieron con los comunarios a entregar sano y salvo a Cándido Petiga, lo cual no sucedió.

El mismo documento indica que los comunarios no encubrirán a ninguna persona que se encuentre involucrada en temas ilícitos. El acta lleva las firmas del capitán Gabriel Otelo Barrón; del cacique general de Florida, Víctor Hugo Salvatierra; del cacique general, Víctor Roca, y de otras personas. El documento se encuentra con un sello notariado.

Dejanos tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

By dayra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *