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El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cuestionó a la encuesta “1000 bolivianos Dicen (IV Ola)”, efectuada por Omnicom Media Group (OMG) y que fue reproducida en diferentes medios del país. Según la autoridad, el sondeo carece de representatividad, transparencia y es excluyente. Asimismo, dijo que tiene inconsistencia en los datos presentados, además de contradicciones que solo buscan generar una sensación de inseguridad en la población boliviana.

La encuesta de Omnicom dice que los bolivianos no están del todo optimistas. Por ejemplo, uno de cada dos cree que el contexto político y económico empeorará en los próximos seis meses.

Sin embargo, Montenegro remarcó que en Bolivia existe estabilidad económica y el país estará entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de la región, frente a un ambiente de incertidumbre y volatilidad mundial.

El ministro señaló que “difícilmente una encuesta de 1.000 personas puede ser representativa de la población boliviana”, considerando que las estimaciones indican que en el país existen alrededor de 12 millones de habitantes. 

En ese entendido, ejemplificó que la Encuesta de Hogares que efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una muestra de 13 mil hogares y más de 42 mil personas. “Esta sí es una muestra representativa, no de mil personas”, apuntó.

Sobre la metodología implementada, la empresa OMG señala que es una “Encuesta estructurada a una muestra representativa aplicada a un panel Online” y “trabajado con el apoyo de Offerwise”.

Sin embargo, el ministro dijo que la metodología de la empresa no es transparente porque no dice qué tipo de muestreo se usó para ver la representatividad de la misma.

Para Montenegro, la encuesta es excluyente porque se realizó solo en zona urbana y deja de lado un porcentaje importante de la población que vive en el área rural.

“Esta encuesta es online, lo que implica que muchos tienen un nivel socioeconómico ya determinado, aspecto que también vislumbran una cobertura incompleta de toda la población boliviana”, manifestó.

Montenegro señaló que existen contradicciones en la encuesta, por ejemplo, uno de los resultados señala que, para el 66% de los encuestados, la situación actual de la economía boliviana es peor que hace seis meses. “No obstante, otro resultado de la misma encuesta señala que solo el 35% de los encuestados considera que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses. Aquí hay unos resultados totalmente contradictorios”.

Otro resultado que refleja contradicción según Montenegro es el referido al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) porque muestra una reducción de la confianza que tiene el consumidor sobre el estado general de la economía, pero otros resultados muestran lo contrario.

“Por ejemplo, alrededor del 70% de los encuestados mantuvo o aumentó la cantidad de compra de productos de aseo personal, alimentos, aseo del hogar, servicio de streaming, medicamentos en general, entre otros; y casi el 50% mantuvo o incrementó el consumo en bienes o servicios, que son también de primera necesidad”, dijo la autoridad.

A esto se suma otra contradicción, el que un 86% cuenta con una caja de ahorros, pero ante una situación de emergencia, solamente un 18% dispondría de esos recursos.

“Nosotros hemos visto que los resultados entre sí tienen inconsistencias e incongruencias porque se hace un estudio a partir de mil encuestas online y obviamente no han visto la consistencia estadística de las respuestas que se han dado”, indicó Montenegro.

Finalmente, el Ministro de Economía indicó que existe ciertas intencionalidades de ONGs internacionales para generar “ruido”, cuando la economía boliviana está con estabilidad de precios y existe disminución de la tasa de desempleo, producto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que da certidumbre a los bolivianos.

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By dayra

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